ESTÁ PASANDO

Aislada con monitoreo permanente y sin síntomas permanece en el Hospital de Panguipulli,  la paciente de 27 años que fue diagnosticada positivo a  covid-19 con la nueva cepa británica.

La mujer al igual que sus contactos cercanos, dos familiares directos, permanecen en esa condición, pero afectadas emocionalmente debido a problemas de acoso y amenazas que han sido víctimas.

Así lo dio a conocer la Seremi de Salud Regina Barra, quien sostuvo que este proceso ha sido complicado para las tres, pero principalmente para la paciente diagnosticada.

La titular de salud en Los Ríos recalcó la importancia de resguardar la identidad de los pacientes, siendo una obligación de mantenerlo así por parte de los funcionarios de salud.

Como salud siempre vamos a resguardar la confidencialidad de los datos clínicos, porque ética y moralmente debemos contribuir a la protección de la integridad y bienestar de nuestros pacientes”, dijo Barra.

En este contexto, la Seremi de Salud en Los Ríos  llamó  a la ciudadanía  hacerse parte de esta protección y entender que se trata de datos muy sensibles.

De acuerdo a lo informado por la Secretaria Regional Ministerial de Salud, los dos contactos estrechos se mantendrán con controles seriados de PCR, resultando negativos los últimos practicados, pero sí en uno de ellos se realizará la secuenciación genómica para detectar si tienen o no la nueva variante del virus, análisis que se realizarán en el Laboratorio de Genómico de la Universidad Austral de Chile.

By José Aedo

Administrador