ESTÁ PASANDO

La comunidad de Riñimapu, en la comuna de Panguipulli,  compuesta por 33 familias, confirmó  que presentaron una querella criminal por los hechos de violencia que se han registrado en la zona desde noviembre pasado.

A través de una declaración pública, el grupo sostuvo que desde el 23 de noviembre las familias se han visto envueltas en situaciones de violencia, primero con el bloqueo del camino de acceso al lugar y posteriormente con la destrucción de instalaciones en el acceso al borde costero del desagüe Riñihue.

El pasado 19 de diciembre, un  grupo de personas vinculadas al Lof Llancahue, irrumpieron violentamente en nuestra propiedad, destruyendo instalaciones y vegetación existente en el lugar, y robando cercos, maderas y arbustos nativos, hechos que además se han continuado repitiendo hasta hoy”, señalaron.

La comunidad expresó que los terrenos donde se encuentran emplazadas las viviendas, no habían sido objeto en toda su historia de ningún tipo de reivindicaciones territoriales y que las relaciones con los vecinos y comunidades mapuche ha sido siempre de respeto mutuo y colaboración.

El grupo sostuvo que tras el bloqueo de la ruta el 23 de noviembre de 2020, se intentó dialogar con los dirigentes del lof Llancahue, para conocer sus demandas, no obstante, aseguran que los dirigentes se mostraron hostiles, agresivos y violentos. Por esta razón es que se tomó la decisión de presentar el recurso judicial.

Todo este clima de violencia, de agresiones y amenazas, ha afectado dramáticamente a nuestras familias, por lo que  interpusimos una querella criminal contra quienes resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores, de los delitos de  interrupción ilegal de la vía pública, usurpación violenta, amenazas y robo con violencia”, sostiene el comunicado.

La comunidad de Riñimapu, sostuvo finalmente que existe una preocupación permanente por la integridad de los trabajadores y sus familias, quienes han vivido toda su vida en el sector.

 

 

By José Aedo

Administrador