ESTÁ PASANDO

La Técnico en Enfermería de Nivel Superior, Jessica González y el enfermero Marcial Bastidas, fueron los primeros funcionarios UCI, del Hospital Base de Valdivia en recibir la vacuna contra el coronavirus en la región de Los Ríos.

Los profesionales, son parte  de los grupos que ha priorizado el gobierno en el marco de la estrategia de vacunación para prevenir la enfermedad y que considera aplicar de aquí al segundo semestre de este año a unas 15 millones de personas en el país.

Se trata de las primeras vacunas Pfizer contra el Covid-19 que serán distribuidas en el personal UCI en el Hospital Base y Clínica Alemana.

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, señaló que la vacunación para el personal de Cuidados Intensivos (UCI)  tiene que ver con reconocer la labor que han desarrollado en este tiempo de pandemia y porque han sido quienes han estado más expuestos al virus.

Por su parte, Jessica González, quien recibió la primera inoculación, junto con agradecer esta posibilidad, llamó a la comunidad al autocuidado. “No les gustaría estar ni siquiera un día en la UCI, se sufre mucho”, advirtió

Marcial Bastidas  enfermero de la UCI adulto del HBV, sostuvo que desde que llegó el virus, se ha dado una batalla intensa, pero que sin el apoyo de la población es difícil de poder llevar.  El profesional argumentó que por primera vez existe una herramienta para golpear al Covid-19.

Finalmente el Intendente Cesar Asenjo, calificó esta jornada como histórica para la región de Los Ríos.

Hoy esta vacuna nos permitirá avanzar progresivamente en la inmunidad para nuestra población regional, pero debemos mantener las medidas sanitarias y fortaleciendo medidas de control”, dijo.

Cabe indicar que, de acuerdo, a lo expresado por el Subsecretario de Redes Asistenciales, se espera aplicar esta vacunación a unas 15 millones de personas de aquí al segundo semestre del 2021 en el país.

En primera instancia,  la inoculación está siendo destinada a trabajadores de la salud, para posteriormente continuar con los adultos mayores y confinados, para luego seguir con enfermos crónicos.

 

By José Aedo

Administrador