ESTÁ PASANDO

Tras el inicio de licitación de los tres primeros hospitales comprometidos en el Plan de Inversiones 2018-2022, el Servicio de Salud Valdivia (SSV) ratificó que también se encuentran trabajando en la elaboración de los Estudios Preinversionales (EPH) para los futuros establecimientos de Valdivia, Panguipulli, Mariquina y Paillaco.

En tal sentido, el equipo de la Unidad de Proyectos del Subdepartamento de Recursos Físicos de la repartición, está desarrollando los análisis necesarios para que los recintos de dichas comunas puedan seguir un destino similar a Río Bueno, La Unión y Los Lagos, que ya iniciaron su proceso licitatorio mediante la modalidad de Asociación Público Privada (APP).

Al respecto, el coordinador general de los Estudios Preinversionales del Servicio de Salud Valdivia, Edison Navarrete, explicó que con la elaboración de los estudios se proyecta la complejización de los recintos hospitalarios a través de tres polos de desarrollo clínico que permitan contener la demanda y dar respuesta a las necesidades de atención de los usuarios de Los Ríos.

Se trata del Polo Cordillera, constituido por las comunas de Panguipulli, Los Lagos y Lanco. El Polo Sur, por La Unión, Río Bueno, Futrono, Lago Ranco y Paillaco. Y el Polo Costa integra a Mariquina, Máfil, Corral y Valdivia.

Navarrete sostuvo que para la normalización del Hospital Base Valdivia (HBV), el único establecimiento de Alta Complejidad en la región, el equipo de la unidad de proyectos se encuentran elaborando la etapa de diagnóstico.

Respecto al Estudio Preinversional  del Hospital de Panguipulli, el doctor Navarrete señaló  se está elaborando la etapa de diagnóstico que permita justificar ante el Minsal la necesidad de construir un nuevo recinto hospitalario público que se sume a la red asistencial de Los Ríos.

En cuanto al lugar donde se construirá el futuro hospital, el coordinador de EPH, sostuvo que “la Municipalidad de Panguipulli ha manifestado su intención de entregar en comodato al SSV un terreno de aproximadamente nueve hectáreas que permitiría emplazar el edificio”.

Finalmente, los Estudios de Preinversión de los hospitales de Paillaco y Mariquina, ambos de baja complejidad, se encuentran en la etapa diagnóstica, teniendo aprobados los Módulos de Infraestructura y de Habilitación finalizados y validados por el Minsal.

Imagen de Contexto  Pixabay

By José Aedo

Administrador