ESTÁ PASANDO
Claudia Uribe

Burbuja sanitaria, streaming y boxeo, en una jornada histórica… Mientras la pandemia por Covid-19 mantiene en vilo la presencia de público y el desarrollo mismo de los deportes, en Paillaco, región de Los Ríos, se desarrollará una velada de boxeo -con púgiles de Valdivia, Osorno y Temuco- y con espectadores vibrando desde sus casas, vía remota. Y de paso se hará historia: Será la primera vez en que una jornada boxeril en Chile sea transmitida al mundo vía streaming.

Las peleas se realizarán el viernes 15 de enero, desde las 18:00 horas (la fecha inicial del sábado 16 se cambió por las cuarentenas de fin de semana). Las entradas, a un costo de $7.000, se pueden comprar en Eventrid (solo hay 1.000 cupos disponibles).

Habrá cinco combates a nivel amateur más dos peleas profesionales, que cerrarán la jornada: Se enfrentarán la valdiviana Claudia “La Pantera” Uribe (KO Valdivia) y la osornina Iris Puschel (Club “Látigo” Uribe) en peso súper pluma. Y en varones se medirán los súper mosca Bastián Monroy (“Látigo” Uribe) y Ángel “Trewa” Ruiz (KO Valdivia). Los cuatro púgiles harán su debut en las lides profesionales.

El resto de la programación incluye los siguientes combates amateur:
Génesis Silva (Valdivia) vs. Genoveva Candia (Valdivia)
Matías Retamal (Temuco) vs. Jorge Oyarzún (Valdivia)
Matías Reguimán (Valdivia) vs. Franco Filgueira (Valdivia)
Rachel Pérez (Valdivia) vs. Ambar Domke (Valdivia)
Clemente Mulle-Wiehoff (Valdivia) vs. Guillermo Rodríguez (Valdivia)

Cabe recordar que la reconocida boxeadora valdiviana Daniela “Leona” Asenjo -rankeada mundial en súper mosca- iba a ser parte de la velada pero debió suspender su participación luego de que su rival, la argentina Deborah Gómez, no pudiera viajar por el protocolo sanitario. “Ella es mi mayor referente en el boxeo femenino”, ha dicho “La Pantera” Uribe sobre Asenjo, también parte del equipo KO Valdivia. A nivel amateur, Uribe logró 22 victorias y una sola derrota y también realizó kickboxing y light contact.

“Uribe tiene muchas condiciones, tengo buenas referencias de ella. Ya el solo hecho de que sea campeona de Chile le da un respaldo. Sobre la velada, es una buena señal que cuatro boxeadores amateur den el paso al boxeo profesional. Las veladas se ven mucho mejor vestidas y eso es bueno”, señala Luis Valenzuela Riquelme, Presidente de la Comisión Nacional de Boxeo Profesional de Chile, quien confirma la opción de que “La Leona” Asenjo dispute una corona planetaria: “Asenjo tiene una opción para pelear por el título del mundo, es la boxeadora mujer más destacada de Chile, sin duda”.

“La pandemia ha traído el hecho de que nos pongamos creativos. Es una buena salida lo de las peleas por streaming. Con eso se elimina el riesgo sanitario. Será la segunda velada durante esta pandemia, y va a ser la primera velada de boxeo por streaming en la historia del boxeo chileno. Va a ser un buen experimento para ver si ésta puede ser una opción rentable. Quedará en la historia. El sur la lleva“, admite Valenzuela desde Santiago, en contacto con página14.cl.

“La Joya” Cruzat va por el cinturón WBA sudamericano

Por su parte, el boxeador de Llanquihue Junior “La Joya” Cruzat (invicto con 8 victorias, 5 por KO) luchará por la WBA FEDEBOL, (título subregional, equivalente a nivel sudamericano) en categoría peso pluma, ante el argentino Fabián Oscar Orosco, en un combate organizado por la Municipalidad de Llanquihue y que se disputará el 26 de febrero de 2021, en el Gimnasio Municipal de dicha ciudad.

Cruzat es el Nº1 del ranking nacional de peso pluma y viene de derrotar al tocopillano Juan Jiménez, por nocaut técnico en la tercera vuelta. El sanjuanino Orosco tiene un récord de 27 peleas ganadas, 12 derrotas y 4 empates, con 9 triunfos por la vía rápida.

Orosco, además, fue campeón argentino y campeón latino de la Federación Internacional de Boxeo y de la Organización Mundial de Boxeo, todos en la división súper gallo, y entre sus derrotados hay dos chilenos: Ramón Contreras y Guillermo Dejeas.