ESTÁ PASANDO

Durante 7 años, a través del “Programa de Monitoreo en el humedal del río Cruces”, un grupo de investigadores de la Universidad Austral de Chile analizó el comportamiento de la zona de tierra inundada, que atrajo la preocupación de la ciudadana sobre la realidad del ecosistema híbrido que existe en parte del curso natural de agua de 125 kilómetros.

La exposición de los datos obtenidos desde 2014 hasta 2020 se harán públicos este viernes 15 de enero, a las 16:00 horas, vía Zoom y Facebook Live, previa inscripción (ver aquí).

El equipo científico estuvo encabezado por el académico e investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias de la UACh, Dr. Eduardo Jaramillo.

“La presentación contendrá el contexto general de los cambios ambientales de 2004, los cuales dieron paso a un fallo judicial que incluyó varias medidas compensatorias, entre las cuales académicos de las facultades de Ciencias, Ciencias Veterinarias, Filosofía y Humanidades de la UACh se hicieron cargo de los programas de diagnóstico y monitoreo del humedal, los que se desarrollaron entre abril de 2014 y marzo de 2020”, explicó la UACh.

La casa de estudios informó además que se expondrán los resultados sobre la recuperación de las abundancias de cisnes de cuello negro, cobertura del luchecillo y calidad de agua.

Crédito foto: diario.uach.cl