ESTÁ PASANDO

En entrevista exclusiva con Página14, el presidente del Gremio Levantemos Valdivia, Carlos López, se refirió al cambio de fase en Valdivia a cuarentena y la difícil situación en la que se encuentran los locatarios con las medidas del Plan Paso a Paso.

El gremio de locales de Valdivia viene arrojando dificultades de trabajo desde el estallido social en octubre de 2019, donde empezaron los primeros problemas para poder abrir los locales o resguardar la seguridad de estos.

Luego vino la pandemia que se inició en marzo, y aunque Valdivia no había estado en cuarentena desde el principio como otras comunas, si estaban los comercios cerrados para resguardar la seguridad de las personas.

A finales del 2020, se encontraban en cuarentena cuando cerca de las fiestas de final de año, la ciudad avanzó de fase permitiéndoles abrir sus negocios. Pero fue poco lo que duró la tranquilidad de ellos, ya que el día lunes el Ministerio de Salud, avisó que a partir de este jueves 14 de enero Valdivia pasará a fase de cuarentena, y que además podría tener una duración de hasta 4 semanas. Tiempo que en estos momentos, los locatarios no podrían resistir.

¿Cómo recibieron la noticia del regreso a cuarentena? 

La verdad es que fue de desazón. Nosotros no alcanzamos a tener los negocios abiertos 30 días. El 17 de diciembre tuvimos una reunión con las autoridades locales, donde estuvo presente Katherine Martorell. Esto viene de una seguidilla de reuniones donde hemos presentado nuestra problemática y precisamente se ha enfocado en que nosotros no somos considerados.

Ese momento nosotros presentamos una propuesta, para no solo llegar co problemas al Gobierno, sino también entregarle soluciones. En la ocasión logramos convocar al director Cristobal Verdugo, a cargo del Laboratorio de Ciencias de la Universidad Austral, el alcalde Omar Sabat, y nosotros como gremios. En la ocasión, estábamos dispuestos a someternos a exámenes de PCR, ya que otras empresas lo hacen cada 15 días, nosotros propusimos que cada día lunes al inicio de jornada hacernos el test con el servicio de salud municipal, con sus vehículos que estarían dispuestos para esto.

El doctor Verdugo, también declaró en la reunión que ellos tienen la capacidad técnica y operativa para procesar de forma eficiente y ágil las muestras que nos hiciéramos.

Además, en el comercio local no es donde se producen los contagios, y en caso de detectarse un COVID-19 positivo es más fácil desarrollar la trazabilidad y encapsular el negocio, sin tener que generar el cierre de todos.

¿Qué pasó con la propuesta que presentaron? 

Nosotros lo conversamos en dos oportunidades con Katherine Martorell, y quedó con la misión de presentarlo ante la Mesa COVID en diciembre del año pasado. Entiendo que algo de eso se hizo, pero no hemos vuelto a tener respuesta.

Nos encierran sin pruebas científicas que determinen que somos nosotros quienes generamos los contagios, y no es así. No han pensando en los locales gastronómicos o de alojamiento. Los hostales de Valdivia representan sobre todo un eje económico importantísimo, demostrando que acá nadie está preocupado ni por el turismo ni por el comercio detallista.

Seguimos pagando el costo de medidas mal tomadas.

¿Se les acercó alguna autoridad después de la noticia?

No, nosotros seguimos presionando y llamando al Intendente, y no volvieron hacernos caso. Ayer volvimos a llamar, tras el anuncio del Minsal, y hoy tendremos una nueva reunión de mesa de trabajo, que es más de lo mismo. Cuando lo que queremos es que tengan la capacidad de tomar decisiones.

No han querido flexibilizar su postura y nosotros tenemos derecho a trabajar.

Además, la región de Los Ríos mantiene los peores índice de trazabilidad, entonces ellos no hacen bien su trabajo y nosotros pagamos los platos rotos.

De marzo hasta hoy, he intentado reunirme con la Seremi Regina Barra, pero no contesta ni teléfono ni correos. Y hace poco en otro intento por intentar comunicarme con ella, me indican que ahora el proceso es a través de la oficina.

Ella no asiste a las reuniones y manda a algún delegado que no tiene la capacidad técnica ni de decisión. Así es difiícil encontrar acuerdos, por lo que podemos ver que no hay voluntad política para acoger nuestras demandas ni requerimientos.

¿Intentarán abrir en cuarentena? 

Evidentemente no descartamos ninguna acción, y por otro lado estamos evaluando acciones con una oficina de abogados. No descartamos abrir nuestros negocios.

La región de los Ríos es una de las regiones con los índices más altos de quiebra.

Este gráfico fue presentado el día lunes desde la multigremial. 

El empleo está generado por los pequeños emprendedores, y los niveles de cesantía se van a multiplicar en el tiempo, ya que el colchón para el año lo armamos en el verano.

¿Qué podría pasar con el gremio de durar 4 semanas la cuarentena? 

Son muchos los que están quebrando, incluso algunos arrendatarios conocidos, como es el caso del Sr. Jano que están hechando a los locatarios por no pago, y tampoco se reúnen para llegar a un acuerdo.

En otros casos también se han tenido o posiblemente se enfrentarán a procesos judiciales para dejar los locales.

¿Se mantiene el apoyo del alcalde Sabat hacia ustedes?

Nosotros nos imaginamos que sí, especialmente porque se vienen las elecciones. Lo que he escuchado de él y cuando nos hemos encontrado, es que nos brinda su apoyo pero es un poco tibio.

Porque nos apoya dentro del marco de la ley, pero está establecida por el conglomerado político que él representa. No es lo mismo que pasa en Pucón, Chiloé, Puerto Varas o Puerto Montt, que fueron directos y de frente, quienes salieron a defender el comercio local.

En general, y no es sólo mi percepción, nuestras autoridades locales son bien tibias y eso nos hace sentir desconfianza.

Próximos pasos

Este martes en la tarde se reunirían con autoridades y distintos gremios de la zona para conversar sobre la situación sanitaria de la región y el cambio de fase de la ciudad, y ver cómo procederán.

Se espera que dentro de los próximos días, se tenga una respuesta de su parte, ya que una vez finalizado el encuentro, realizarán una asamblea para tomar acuerdos de lo conversado y definir qué harán a continuación.

 

Puedes escuchar la entrevista completa acá.

Parte 1:

Parte 2: