ESTÁ PASANDO

El Ministerio de Economía en Los Ríos materializó la entrega de recursos a 26 pescadores artesanales de la región, quienes podrán recambiar sus embarcaciones de madera a fibra de vidrio.

Se trata del programa “Mejoramiento de las Capacidades Productivas y de Seguridad Región de Los Ríos” que desde el 2018 viene desarrollando la Mesa Regional de Pesca Artesanal.

En una ceremonia simbólica, desarrollada en la caleta El Piojo en Niebla se concretó la adjudicación de la primera etapa del programa, que en su conjunto considera una inversión de 1.600 millones de pesos,  aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala.

Los pescadores beneficiarios son de las comunas de Valdivia, Mariquina y Corral, quienes postularon al programa de recambio.

La seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, destacó que la iniciativa es el resultado del trabajo conjunto entre las autoridades regionales y los presidentes de las federaciones de pescadores artesanales de la región.

En este contexto, enfatizó en el impacto que la sustitución de las embarcaciones de madera a fibra de vidrio tendrá para los pescadores, permitiéndoles llegar a zonas de pesca donde antes no podían llegar.

En tanto, el presidente de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur (Fipasur), Marco Ide, señaló que “éste fue un trabajo largo. Es un programa que tiene dos etapas, originalmente estaba solo orientado al recambio de las embarcaciones de madera a fibra, pero en las múltiples reuniones que se hicieron y debido principalmente a problemas que tenían pescadores de Mehuín, se incorporó una segunda etapa para el mejoramiento de las medidas de seguridad de embarcaciones”.

Esta segunda fase se ejecutará en 2021-2022 y considera, por ejemplo, el recambio de motores, compra de kits de seguridad, adquisición de balsas y salvavidas. El llamado a concurso será en marzo de este año.

Cada beneficiario recibirá un subsidio de entre 26 y 35 millones de pesos para la sustitución de las embarcaciones, monto que se divide en tres cuotas, la primera de ellas ya entregada a gran parte de los pescadores.  Mientras que el aporte propio corresponde al diez por ciento del costo de la nave.

 

By José Aedo

Administrador