ESTÁ PASANDO

Lograr que el Estado de Chile dé cobertura a los dispositivos digitales para el control de la glicemia en los niños que padecen diabetes 1 o Melitus, es el objetivo que solicitan los diputados Bernardo Berger y María Pía Zaldivar.

A fines de 2019, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa del legislador por Los Ríos que precisamente busca dar una solución a los 23 mil pacientes que existen en la actualidad en Chile, que padecen diabetes tipo 1, mediante la incorporación a la canasta GES los sensores de glicemia digitales.

Al respecto el parlamentario por Los Ríos, sostuvo que pese a que la iniciativa fue aprobada en septiembre, debía ser evaluada por el Ministerio de Salud, pero que tras la pandemia, no se ha sumado a las prestaciones.

Por su parte, María Pía Zaldívar señaló que los sensores digitales permiten, por ejemplo “contar con un monitoreo continuo, te permite ver y conocer la variación de la glicemia en todo momento”.

A juicio de Zaldivar, la importancia de incorporar estos sensores a las prestaciones GES obedece a lo caro que cuestan estos dispositivos, lo que hace imposible costearlo, especialmente en los sectores de más bajos ingresos.

 

By José Aedo

Administrador