ESTÁ PASANDO

En diciembre bordearon las 20 mil, hoy fueron 88.725 y en marzo serían 1 millón. Las vacunas Pfizer siguen llegando a nuestro y esta mañana arribó el tercer cargamento, para comenzar a inmunizar a la población contra el Covid-19.

Sumadas a los dos primeros cargamentos (llegados entre el 24 y el 31 de diciembre de 2020), las vacunas de los laboratorios Pfizer y el alemán BioNTech ingresadas a Chile ya totalizan 110.175 dosis.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, fue hasta el aeropuerto de Santiago para presenciar en terreno el cargamento que será repartido a regiones donde aún no se ha aplicado (Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O´Higgins, Ñuble y Aysén) y en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, donde se completará el proceso de inoculación al personal de las Unidades de Paciente Crítico (UPC).

“Estas dosis irán al personal de Salud, inclusive a las personas que trabajan en atención primaria de los centros públicos y privados y de las Fuerzas Armadas también. Las próximas vacunas que seguirán llegando será para los grupos prioritarios donde seguiremos con los adultos mayores y así progresivamente para poder alcanzar el 80% durante el primer semestre del año”, señaló Paula Daza.

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yañéz, proyectó el proceso de vacunación: “La cantidad irá creciendo en el tiempo, para superar en marzo el millón de dosis. A esto se suma el portafolio de otras vacunas con las que estamos trabajando y esperamos que durante el primer trimestre podamos contar con las vacunas suficientes para poder vacunar a la población de riesgo”.

Por su parte, Pfizer Inc. y su socio BioNTech, informaron que han producido ya más de 70 millones de dosis de su vacuna. “Al final de la última semana de 2020 ya habíamos fabricado más de 70 millones de dosis y desde allí habíamos liberado, porque hay un control de calidad que debe liberar, alrededor de 50 millones de dosis”, dijo Albert Bourla, presidente ejecutivo de la compañía a la cadena CNBC.