ESTÁ PASANDO

Según un estudio del Grupo Epidemiológico-Matemático de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), la comuna (sobre los 25 mil habitantes) que tiene un peor registro de trazabilidad es Río Bueno (0.90), seguida de Calera de Tango (1.00) en la Región Metropolitana y Valdivia (1.05) también en Región Los Ríos.

“La trazabilidad, hace unos dos a tres meses, se nos escapó. Somos frontera con la Región de Los Lagos, y Osorno ha estado con un foco alto (de contagios) a nivel nacional durante toda la pandemia, con lo que era imposible mantener mejores resultados”, señaló el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes (RN) al diario “El Mercurio”.

El alto número de población flotante, debido a las labores agrarias, incidiría en la dificultad para la trazabilidad.

“Mantenemos nuestra preocupación por la trazabilidad en Los Ríos (1.1) y Región Metropolitana (2.2). En particular Los Ríos, que tiene altas tasas de casos nuevos”, añadió Felipe Elorrieta, investigador a cargo del mencionado departamento de la Usach.

La trazabilidad refiere al índice de contactos estrechos encontrados por un contagiado. La comuna mejor perfilada del estudio es Vallenar, con un índice 12.00.