ESTÁ PASANDO

Este jueves comenzó una nueva cuarentena en la comuna de Valdivia, y algunos locatarios ven crítica su situación ya que este nuevo retroceso para la capital regional es un duro golpe para su economía, es por esto que el presidente el Gremio “Levantemos Valdivia” en contacto con Página14 se refirió a este tema.

El día martes tenían reunión con autoridades regionales para analizar la situación de los comerciantes de la comuna, y a la cita ni la Seremi de Salud de Los Ríos ni el alcalde, Omar Sabat, se presentaron.

Respecto a la ausencia de ambas autoridades, no es la primera vez que la Regina Barra se ausenta de estos encuentros, ya que sólo una vez se presentó. López agregó que ella “no se presenta a las reuniones” mostrando una actitud negativa y el “intendente no hace nada al respecto”.

Aún así siguen en conversaciones y la próxima semana se volverán a reunir, pero hasta el momento no se ha llegado a nada concreto “sólo restricciones y sufrimientos”, señaló el presidente del Gremio.

Hoy jueves sus negocios se encuentran cerrados ya que “estamos amenazadas con duras penas si osamos trabajar”, algo que se pudo ver en la cuarentena anterior cuando quisieron abrir sus negocios y hubo un despliegue de “fuerzas militares policía y PDI”. “Esto intimida mucho” recalcó López.

“Nosotros somos gente de trabajo, no de violencia. Solo necesitamos llevar sustento a nuestros hogares” pero “el estado no nos ayuda en nada”, enfatizó puesto que estas conversaciones con las autoridades regionales vienen de hace meses y no logran encontrar un punto en común que les permita trabajar. Ellos han presentado propuestas de protocolos para abrir sus negocios cuidando la salud, tanto de ellos como de la ciudadanía, pero no han tenido respuesta.

López finalizó que “muchos están entregando sus locales”, y si bien no hay un catastro actualizado de la situación, ya hace un mes y medio quedaban sólo 85 comerciantes de los cerca de 200 que componía el gremio.

En estos momentos se encuentran a la espera que la intendencia confirme la cita de la próxima semana, para luego analizar los próximos pasos a seguir.