ESTÁ PASANDO

La no rendición oportuna de los gastos dentro de los plazos establecidos, sería el motivo por el que el municipio de Panguipulli perdería  más de 1.000 millones de pesos en educación.

Se trata de los fondos; Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa que mantenían suscritos el Área de Educación de la Corporación Municipal y el Ministerio de Educación a través de la Ley Subvención Escolar Preferencial (SEP).

De acuerdo a lo señalado por RedPanguipulli, el motivo habría sido la no rendición oportuna de los gastos dentro del plazo establecido, generando  que el MINEDUC suspenda los aportes el 28 de diciembre pasado.

Los recursos estaban destinados principalmente a mejorar el área educativa de 31 de los 34  establecimientos de la comuna de Panguipulli y que dependen del municipio.

Trascendió que sin dichos fondos, se verían afectados diversos proyectos educativos, así como también docentes, talleristas y técnicos, quienes correrían el riesgo de no recibir sus sueldos.

El concejal, Pablo Sandoval, lamentó esta situación, asegurando que “la pérdida de éstos mil millones afecta directamente a nuestras niños y niños, especialmente  técnicos y docentes, (…) de todo corazón espero que esta situación se pueda revertir la medida y que las apelaciones que se están realizando, resulten”, dijo.

Hasta ahora, la Corporación Municipal informó de la presentación de reposición con la finalidad de evitar que el Ministerio de Educación  retire la subvención. De ser así,  implicaría que  gran parte de 2021, la Corporación de  Educación de Panguipulli funcione sin recursos públicos.

 

By José Aedo

Administrador