ESTÁ PASANDO

Este jueves asumió la nueva directiva del Colegio Médico de Valdivia tras las elecciones de diciembre pasado y su presidenta, la doctora María José Puga, aseguró que el Ministerio de Salud y el gobierno regional han confundido a la población en materia sanitaria.

La dirigente expuso que ambos organismos no han tenido un discurso coherente y comprensible, lo que ha llevado a confundir a la  población sin lograr la adhesión necesaria a las medidas sugeridas llevando a los resultados actuales.

A Juicio de Puga, a lo anterior se sumaría  el insuficiente respaldo a los equipos de salud que se encuentran en primera línea, los que presentan a la fecha un tremendo desgaste físico y emocional.

La nueva directiva busca trabajar de la mano con todos los actores involucrados en el manejo de esta crisis, tanto públicos como privados, con la firme convicción en que se debe ser transparente y claro en la comunicación de riesgo.

La comunidad valdiviana debe actuar con la responsabilidad y madurez que la caracteriza desde sus inicios, lo que se logra a través del acceso a una información ordenada, pertinente y comprensible aun cuando la situación no sea alentadora”, agregó la doctora Puga.

Entre las tareas a realizar en el corto plazo se encuentra la de tomar contacto con las autoridades regionales para sumarse al trabajo de la mesa Social Covid poniendo a disposición de ella el capital humano y técnico para trabajar en conjunto en la red asistencial de salud.

La nueva directiva quedó conformada, por los médicos Lucio Pontigo Catalán – Vicepresidente y Gustavo Navarro Rojas – Consejero Regional; además de las doctoras Marcela Morales Arévalo – Secretaria- y María Elisa Herrera Nieda – Tesorera.

Este equipo está ligado a los distintos ámbitos de la medicina: atención primaria, hospitalaria, salud privada, salud adulta y pediátrica; teniendo por norte apoyar el abordaje de la pandemia, rescatando el enfoque de carácter técnico y de salud pública.

 

 

By José Aedo

Administrador