ESTÁ PASANDO

Rock con mezclas de folclore y blues, y un documental de música clásica que tendrá como fondo el sur de Chile. Estos serán los dos escenarios que se tomarán Butaca Los Ríos el fin de semana del 22 y 23 de enero.

La plataforma inaugurará su programación pagada con un concierto de la banda local Pez Perro y el relato musical Utopía en Re Menor de la realizadora audiovisual, Margarita Campos.

Formados recientemente en la comuna de San José de la Mariquina “Pez Perro” se ha caracterizado por sus letras sociales, mediante ritmos chilenos y latinoamericanos, con los que ha recorrido diversos escenarios de Santiago, Temuco, Valdivia, Valparaíso, Punta Arenas y Puerto Natales. En esta oportunidad presentarán una sesión musical íntima, realizada en Estudio Aplauso, que contempla parte de su repertorio.

Lo que nos gustaría provocar en el público es conciencia social, de hecho gran parte de nuestras canciones tienen un mensaje claro y directo que queremos transmitir a través de nuestra música”, señala su vocalista, Jorge Aránguiz.

Con más de 150 músicos provenientes de Osorno y Valdivia, e invitados de Concepción y Santiago, “Utopía en Re Menor” fue un recorrido musical que comenzó en 2001 en Río Negro para continuar en Puerto Montt, Valdivia, y culminar en el fundo Papageno (Panguipulli).

Una interpretación magistral del réquiem en Re Menor de Wolfgang Amadeus Mozart con los nevados volcanes Villarrica, Quetrupillán y Lanin, a orillas del lago Calafquén de fondo, en la que este grupo interpretó la misa con el fin de conmemorar los 210 años de su muerte.

En estos difíciles momentos que estamos viviendo queremos invitar a la comunidad nacional a presenciar este documental que esperamos traiga mucha paz y amor a nuestras vidas. La música es sanadora”, señala Yolanda Andrade, gestora cultural valdiviana y ex miembro del equipo del Coro de la UACh.

El trabajo se exhibirá el sábado 23 de enero, a las 18 horas, por Butaca Los Ríos y estará disponible hasta el 27 de febrero.

La programación pagada de Butaca Los Ríos se enmarca en el objetivo de la plataforma, que busca potenciar y apoyar el trabajo cultural del territorio. Ambos eventos tendrán un valor de $2000 y los tickets ya pueden ser adquiridos en la web www.butacalosrios.cl

Este fin de semana también se sumarán a la programación de Butaca Los Ríos, gracias a la Ilustre Municipalidad de Valdivia, imperdibles documentales locales. Dos cintas de Lobo Estepario Producciones para disfrutar en estos días de Cuarentena: El último héroe del Riñihue,  la historia de Francisco Ruiz Torres quien participó en la liberación de los tacos que obstaculizaban el desagüe del lago Riñihue, luego del terremoto de 1960 y Neltume 81, el relato del destacamento Toqui Lautaro en la zona de Neltume en 1981. Ambos estarán disponibles, con horarios y accesos liberados, a partir de este sábado 16 de enero, a las 18h.

 

By José Aedo

Administrador