Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
ESTÁ PASANDO

Quedan pocos días para que Donald Trump abandone la Casa Blanca, pero no sin antes pasar por una complicada situación política respecto a lo ocurrido la semana pasada en el Capitolio.

Siguen los coletazos luego de los hechos de violencia del pasado miércoles donde fallecieron 6 personas, puesto que la Camara de Representantes quiere la destitución o impeachment contra Trump por su responsabilidad en tal evento.

Ante esto, en entrevista con Página 14, el abogado con Magíster en Derecho Constitucionalismo y Derecho, y Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad San Sebastián, Luis Palacios, nos habló sobre los distintos escenarios que enfrentaría el mandatario.

¿Qué viene ahora que los representantes votaron para que Mike Pence active la destitución de Trump?
La 25 enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, establece las normas de subrogación y reemplazo del presidente en ejercicio. La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, sancionó una resolución emplazando al vicepresidente Mike Pence y al gabinete de Trump a la activación del mecanismo de reemplazo. Sin embargo, tal como señala la sección 4 de la enmienda 25, solo corresponde al vicepresidente y a la mayoría del gabinete declarar que el presidente está imposibilitado para ejercer los poderes y obligaciones de su cargo.
¿Qué pasa si Pence no lo hace efectivo?
 
Nada. La resolución de la Cámara de Representantes no obliga al vicepresidente y a los miembros del gabinete. Como hemos visto a través de los medios de comunicación, Mike Pence rechazó el requerimiento de la Cámara. Este fue el primer paso de la estrategia demócrata que ahora avanza en el juicio político.
 
¿Qué podría significar para Trump un impeachment a días de terminar su mandato?
En principio se convierte en el primer presidente estadounidense en ser sometido a dos juicios políticos. Además, surge una situación que genera incertidumbre, pues la Cámara de Representantes aprobó la acusación formal contra Trump siendo presidente en ejercicio, pero se estima que el Senado lleve a cabo el juicio en fecha posterior al cambio de mando. Esto por dos razones: el senado se encuentra en período de receso hasta el 19 de enero y el procedimiento del juicio es complejo. Entonces se ha acusado al presidente en ejercicio, pero el juicio será contra un expresidente.
Mediante el juicio político, el Congreso tiene la autoridad de destituir al presidente, una cuestión que pierde sentido para el caso de Trump. Sin embargo, la estrategia demócrata apunta a la afectación de los derechos políticos del presidente saliente, solicitando su inhabilitación o impedimento para el ejercicio de cualquier cargo público en el futuro.
¿Qué puede pasar en caso de un impeachment?
Teniendo en cuenta este específico juicio político, estimo que será una cuestión bastante debatida la idoneidad del procedimiento y la competencia del Congreso para enjuiciar a un expresidente.
También, no es clara la posición de la bancada republicana en el Senado. Si bien a partir del 20 de enero los demócratas serán mayoría en el Senado, requieren 16 votos republicanos para alcanzar las dos terceras partes (67 Senadores).
¿Qué costo político tendría para Estados Unidos que un presidente pierda en un juicio político?
Es una situación inédita. Históricamente el Congreso de los Estados Unidos se ha caracterizado por una prudente aplicación del juicio político. Sin embargo, el contexto político e institucional en el cual se produce, da cuenta de las tensiones partidistas y sociales que afectan al país y a la democracia norteamericana. La personalidad y discurso del presidente saliente configuraron un escenario de confrontación expresado claramente en la violenta toma del Capitolio y además afectó gravemente la confianza de una buena parte del país en sus instituciones democráticas. La nueva administración tiene la tarea de recomponer el tejido social y restituir la confianza en las instituciones políticas, las elecciones y la democracia como fórmula de entendimiento y reconocimiento.
¿Cuáles son las consecuencias a futuro para Trump de ser declarado culpable?
Si bien no tendría sentido su destitución, de ser declarado culpable podrían afectar sus derechos políticos e impedirle el ejercicio de cualquier cargo público. Adicionalmente, podría verse afectado su estatuto de expresidente y con ello perder la pensión, asignaciones económicas especiales y otros beneficios que se asignan por esa condición.