ESTÁ PASANDO

El 15 de enero de 2003, hace 18 años ya, falleció producto de un ataque al corazón el músico y líder del emblemático grupo chileno Los Jaivas.

Los fanáticos recuerdan el aniversario de su partida este 2021, preparando homenajes virtuales y una medida visita al Cementerio General de Santiago, como cada año, para -pese al contexto de pandemia- recordar al destacado guitarrista y vocalista.

Alquinta formó el grupo más representativo del rock chileno en 1963, junto a Mario Mutis y los hermanos Gabriel, Eduardo y Claudio Parra. Luego de comenzar su carrera como banda de música de fiestas (como “High Bass”), mutaron a una búsqueda propia, con bases en el rock y en las raíces musicales de Latinoamérica.

Para ello fue clave un viaje del propio Gato Alquinta por Sudámerica. Con un pequeño billete en el bolsillo, partió a caminar y conocer los rincones y las culturas del continente. Regresó con pelo largo, descalzo y el mismo billete intacto que no había sido necesario: La solidaridad de los distintos pueblos de Perú, Colombia, Bolivia le permitió tocar, conocer y viajar sin dinero.

Desde finales de los 60 Los Jaivas comenzaron un proceso de experimentación musical que luego dio paso a un sonido auténtico y finalmente reconocido. Sus primeros hits “Todos Juntos” y “Mira Niñita” giraron el modo musical del Chile de los 70. Tras el Golpe Militar, viajaron a Argentina donde profundizaron su búsqueda y aumentaron su fama.

En 1977 partieron en barco a Europa, donde alcanzarían el peak de su carrera con los discos “Alturas de Machu Picchu” y “Obras de Violeta Parra”, que le valieron el reconocimiento global y la posibilidad de romper records: Tocaron en URSS, Antártica, EE.UU., toda Latinoamérica y Europa (con el tiempo harían presentaciones en China y Australia).

En 2003, un repentido ataque se llevó a “Gato”, mientras preparaba un nuevo trabajo musical basado en las raíces de la Araucanía.

La banda ha seguido activa y ha realizado diversas actividades incluso en época de pandemia, y proyectan crecer y compartir su legado con la Fundación Cultural Los Jaivas.

Crédito foto: facebook.com/losjaivasoficial/