ESTÁ PASANDO

Debido a un claro “efecto pandemia”, un estudio encabezado por la Universidad del Desarrollo calcula que 381 mil santiaguinos dejaron la capital en 2020 y un 2,6% de ellos, 9.906 personas, lo hicieron mudándose a la Región de Los Ríos.

El Instituto de Data Science de la UDD, Telefónica y Cisco realizó el análisis que comparó datos de marzo a noviembre de 2020. Para ello, usaron “datos anonimizados de telefonía celular para analizar cómo grupos agregados cambiaron de zona de residencia. Se tomó una muestra de más de un millón de dispositivos móviles en marzo y se determinó una ‘antena hogar’, la más cercana al punto de reposo del dispositivo, para comparar con noviembre y observar así los desplazamientos”, informó el diario capitalino El Mercurio, en su edición de este sábado.

La “fuga” de grandes ciudades por efecto de la pandemia por coronavirus no es nueva. Nueva York, EE.UU., habría perdido el 5% de sus habitantes, según una investigación publicada por The New York Times.

La Región Metropolitana habría visto la salida de un 4,7% de su población. De ellos, la mayor cantidad se mudó a Valparaíso (29,8%), O´Higgins (13,4%), Maule (8,3%), La Araucanía (8%), Coquimbo (7,8%), Biobío (7,6%), Los Lagos (5,6%), Antofagasta (4,9%) y Ñuble (4%).

Los Ríos aparece entre los cinco destinos menos frecuentes, con el mencionado 2,6%. Atacama (2,3%), Taracapá (2%), Magallanes (1,7%) y Arica y Parinacota (1,1%) completan el listado.