Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
ESTÁ PASANDO

La Intendencia de Los Ríos anunció que evalúa acciones legales por una manifestación realizada este sábado por comuneros mapuche que concluyó con el bloqueo de una ruta vecinal en Panguipulli.

Según se informó, durante la mañana un grupo de unas 20 personas de una comunidad mapuche bloquearon con tala de árboles la ruta T-395 sector Puyumen , reclamando reivindicaciones ancestrales.

El prefecto de carabineros Valdivia, Mauricio Arenas,  sostuvo que efectivos policiales debieron generar un despliegue operativo en el sector, tras una serie de denuncias por barricadas y elementos que obstruían el normal desplazamiento peatonal y vehicular, además del corte de energía eléctrica, denunciado por Saesa.

Tras el diálogo con los manifestantes, se procedió al retiro de los árboles de grandes dimensiones que obstruían el paso para lo cual se tuvo utilizar maquinaria pesada”, dijo Arenas.

El Prefecto señaló que entre los manifestantes hubo 5 personas que debieron ser trasladadas hasta la Unidad Policial, para comprobar su identidad, porque no portaban identificación.

Por su parte, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo condenó la acción asegurando que no se permitirá que estos hechos se repitan en la región.

Con el equipo jurídico estamos evaluando una acción legal porque las personas están identificadas y denunciadas al Ministerio Público. Si existen procesos reivindicativos la vía es el diálogo y el entendimiento”, dijo el Intendente.

Cabe indicar que el camino en el sector se volvió a restablecer pasadas las 19 horas.

 

By José Aedo

Administrador