Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
ESTÁ PASANDO

Deportes Valdivia se despidió este domingo de la Primera B 2020 con otra derrota, esta vez 3-2 ante Santa Cruz, confirmando su mala campaña entre 2019 y 2020.

Los del Torreón entraron al Estadio Joaquín Muñoz García de la VI Región con el descenso consumado, pero con el ánimo de cerrar su participación en el fútbol profesional de buena manera. No fue así.

Bajo arbitraje de Juan Sepúlveda, los dirigidos por Lautaro Peña comenzaron ganando con tanto a los 26 minutos de Matías Zamora. Pero a los 41′ Pedro Emiliano Muñoz -exdelantero de O’Higgins, Curicó Unido y General Velásquez, entre otros- puso el 1-1 parcial.

En el segundo tiempo, a los 62′ Matías Zamora volvió a anotar para los valdivianos, pero siete minutos después empató otra vez Santa Cruz, esta vez con tanto de Fabián Carmona. En los descuentos, a los 94′ David Salazar marcó el 3-2 final.

El cierre de la fase regular de la Primera B dejó a Ñublense como campeón y ascendido a Primera División 2021. El segundo ascenso se disputará en una final entre San Felipe y el ganador de una Liguilla (Rangers, Puerto Montt, Melipilla y Temuco).

EL DESCENSO CONSUMADO A SEGUNDA DIVISIÓN

En diciembre de 2020, luego de decretado el descenso (cinco fechas antes del final del torneo), la dirigencia encabezada por Jorge Salazar aseguró que se intentaría evitar la caída “bajo fundamentos legales”.

Valdivia bajó por ser el último de la tabla acumulada 2019 y 2020 (en 2019 no hubo descensos por la interrupción del campeonato tras el 18-0). Según reglamento, la tabla del descenso ponderaba 60% el torneo 2019 y 40% el de 2020. La idea dirigencial era que ambos torneos significaran un 50%.

Esa moción, ya fuera de norma y escuchada con sorpresa e incredulidad desde la ANFP, no resultó por ningún lado: Incluso si ambos torneos contarán 50%, Valdivia igual fue el peor de todos entre 2019 y 2020 acumulando 47 puntos; 12 menos que Deportes Santa Cruz, el penúltimo en esta tabla ficticia.

Así, el Torreón regresará a la tercera categoría del fútbol chileno.

La Segunda División 2021 comenzaría a fines de abril o inicios de mayo. Sin bases confirmadas aún, no se sabe si será un campeonato con o sin Liguilla. Sí se mantendría la obligación de armar un plantel Sub 25 con cuatro excepciones y solo dos extranjeros (uno sin limitación de edad y otro Sub 23). Además, en cada partido se deberían seguir incluyendo dos jugadores Sub 20 y al menos uno debería jugar la mitad de los minutos del torneo.

Del plantel actual de Deportes Valdivia, solo un jugador mantiene contrato vigente.

Por último, Provincial Ranco avanzó ayer a semifinales de la Tercera A. El equipo unionista está a dos partidos de ascender a Segunda División. De lograrlo, habría un clásico regional.