ESTÁ PASANDO

Un grupo de científicos de la Universidad Austral de Chile lograron secuenciar el genoma completo de una nueva variante de SARS-CoV2 que arribó al país, conocida como “Cepa británica de Covid”, cuya llegada a Chile se confirmó el 22 de diciembre pasado.

Ya existe casi una veintena de casos confirmados en las regiones Metropolitana, Maule y Los Ríos.

Por ello, la UACh, a través del programa AUSTRAL-omics, Unidad de Innovación en Biotecnología, es parte del programa de Vigilancia Genómica que está implementando el Ministerio de Ciencia y Tecnología. La doctora Andrea Silva, directora del plan, explicó: “A nivel científico estamos preocupados por conocer la diversidad que tiene el virus en el país y no sólo si está presente la variante de Reino Unido. El genoma viral sufre mutaciones azarosas constantemente y mientras más personas presentan la enfermedad, más aumenta el número de copias virales y con cada vez que el virus se replica en una célula humana, le damos una nueva posibilidad para que mute”.

El trabajo de secuenciación del genoma del virus estuvo a cargo de los bioquímicos Luis Guzmán y Carolina Encina, con ayuda de la biotecnóloga Rocío Paleo. El ensamble del genoma y análisis quedó a cargo del ingeniero bioinformático Cristian Molina.

“La muestra clínica de hisopado nasofaríngeo fue procesada inicialmente en el laboratorio de bioseguridad nivel 2 de la Facultad de Medicina de la UACh para la extracción del genoma y luego los procesos de estandarización, preparación y secuenciación del genoma fueron realizados en el Laboratorio de Genómica de AUSTRAL-omics durante los primeros días de enero. La estandarización del protocolo de secuenciación del genoma fue extenso y laborioso, trabajamos varios días hasta altas horas de la madrugada, pero ese trabajo nos permitirá reducir los tiempos de las secuenciaciones genómicas futuras”, explicó Luis Guzmán.

Diferentes laboratorios del país han seguido un monitoreo genómico del virus, lo que podría facilitar la pesquisa de nuevas variantes que ingresen en el país.