Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
ESTÁ PASANDO
primera anciana vacunada

Este lunes el Ministerio de Salud comenzó el proceso de vacunación contra el Covid-19 en adultos mayores. La cartera organizó un punto de prensa para mostrar a la población al primer paciente inoculado en La Serena y con la presencia del ministro Enrique Paris.

“Hoy iniciamos la vacunación contra el Covid-19 y lo hacemos con el primer Adulto Mayor del país, la señora Laura Areyuna, de 79 años, en el Eleam Nuestra Señora de Andacollo de La Serena”, señalaron desde el Minsal.

Laura Areyuna ingresó hace tres años al ELEAM en la Región de Coquimbo y hoy se conviertió en la primera persona mayor en recibir la vacuna contra el Covid-19 en nuestro país. Antes se había vacunado a personas de “primera línea” de salud y seguridad pública.

Según el Minsal, al 18 de enero se han vacunados con primera dosis a 13.781 personas y con segunda dosis a 8.191 pacientes.

El proceso de vacunación se realizará de manera gradual y progresiva, de acuerdo a la cantidad de dosis que vayan llegando al país.

Con las primeras dosis del laboratorio Pfizer-BioNTech, el 25 de diciembre pasado se inició la vacunación de funcionarios de salud que se desempeñan en las unidades de paciente crítico (UPC) en algunos hospitales de las regiones Biobío, La Araucanía, Magallanes, Metropolitana, Los Lagos, Los Ríos, Maule, Tarapacá y Valparaíso.

Ya con la tercera partida de 88.725 dosis que llegó a Chile, se inició la inoculación del personal de salud que trabaja en UPC, servicios de urgencia y APS, correspondiente a las regiones de Arica, Antofagasta, Atacama, O’Higgins, Ñuble y Aysén. Además, de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, donde se terminará el proceso de vacunación de funcionarios de UPC que no habían sido vacunados.

La proyección del Minsal es “lograr vacunar a los grupos prioritarios durante el primer trimestre de este año (alrededor de 5 millones de personas), y así, lograr alcanzar el 80% de la población (15 millones de personas aproximadamente) a fines del primer semestre de 2021”.

Los grupos prioritarios -se ve en la información oficial- son: Personal de salud (comienza con la Unidad de Paciente Crítico – UPC). Personas residentes en Centros de Larga Estadía (incluye Establecimientos Larga Estadía del Adulto Mayor, centros del Sename, personas con discapacidad física y/o mental). Personal crítico de la Administración del Estado. Personas mayores de 65 años. Personas con comorbilidades.