ESTÁ PASANDO

El Servicio de Evaluación Ambiental de Los Ríos informó que debido a la contingencia sanitaria continúa la suspensión del proceso de evaluación del proyecto “Adecuaciones Central Hidroeléctrica San Pedro”.

La medida data de noviembre pasado  cuando se  resolvió suspender el procedimiento de evaluación ambiental del proyecto, considerando la situación de pandemia que vive el país  y la imposibilidad de las actividades de participación ciudadana, situación que a la fecha se mantiene.

Al respecto, la Mesa Ciudadana por un Río San Pedro Sin Represas llamó a la comunidad a estar atentas al nuevo proceso que comunique el Servicio de Evaluación de Ambiental.

Fernanda Ochoa, la vocera del movimiento, expuso que esta será una fecha importante para el nuevo proceso de participación ciudadana y de este modo, no solo repetir las observaciones del 2019, sino que también  aumentarlas.

Academia

Por su parte el académico de la Uach e integrante de la Mesa Ciudadana, Pablo Iriarte, recalcó la importancia que tiene la ciudadanía para contribuir en la defensa del río San Pedro a través de estos procesos.

Cabe indicar que el Servicio de Evaluación Ambiental en Los Ríos, anunció que en las próximas sesiones del comité técnico informará la fecha estimada de reanudación de la evaluación.

En tanto la Mesa Ciudadana por un Río San Pedro Sin Represas, insistió en que el grupo Matte y su empresa Colbún S.A., deben retirar definitivamente este proyecto, porque a su juicio, traería daños socioambientales irreversibles,  en caso de ser realizado.

Por último, hacemos un llamado a las autoridades de gobierno -nacionales, regionales y locales- a que escuchen los argumentos científicos y ciudadanos que denuncian el peligro involucrado en la construcción de esta represa y actúen para salvaguardar la vida en la cuenca”, señalan.

 

Fotografía: Represa

Créditos: Cristian_Ochoa

By José Aedo

Administrador