Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
ESTÁ PASANDO

En entrevista exclusiva con Página14, el Ingeniero Comercial y Director del Centro de Desarrollo Económico Internacional (CEDEI) de la Universidad de Valparaíso, Rodolfo Vilches, nos explicó en qué consiste este acuerdo que el Gobierno le puso urgencia para que el Senado lo ponga en tabla y se vote pronto.

Esto ya que el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico,  es un acuerdo comercial entre Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, y nuestro país aún no ha firmado su confirmación a pesar de ser uno de los fundadores.

Algunos de ellos, ya lo tienen activo hace 3 años, cuando se firmó la ratificación, lo que ya permite una visualización de cómo ha funcionado y durante este año se debiesen reunir para decidir si continúan o no, ya que no hay obligatoriedad de permanecer.

Rodolfo indicó que con anterioridad, se había realizado un protocolo para confirmar el TPP en nuestro país, puesto que se habían hecho reuniones con expertos de ambos lados, algo que sorprende cuando vemos hoy al Congreso con intenciones de volver a repetir dichas citas, desconociendo el acuerdo.

¿Qué es el TPP? 

Es un Tratado de Libre Comercio, que reúne a los países de la cuenca de pacífico, y que fue firmado el 8 de marzo en Santiago de Chile en 2018. Es un acuerdo que involucra 11 países y que tiene como objetivo construir al crecimiento económico, crear nuevas oportunidades para empresas, consumidores y trabajadores, pero sobre la base de establecer temas en común, como por ejemplo, aranceles, derechos aduaneros, entre otros. Establece pisos mínimos en distintas materias.

¿Qué implicancias tiene? 

Hablaremos de algunos, ya que el acuerdo tiene más de 30 capítulos y cada uno es sobre un tema distintos.

  • Arancel: Chile ya tiene acuerdos comerciales con todos los países, pero no todos son iguales. Esto quiere decir que el total de productos que se pueden comercializar en el mundo, cerca de 8.000, con el acuerdo quedaron 7.500 liberados con Canadá, por ejemplo. Con esto, se logró que se liberaran más de 3.000 productos que Chile no tenía preferencia o parcial, en algunos de estos países: México, Canadá, Malasia y Japón.
  • Empleo: Cerca de 1.2 millones de empleos los genera el comercio internacional, cerca del 14% del empleo en Chile, por lo que liberalizar estos productos, podría engendrar mayores empleos, especialmente en regiones agrícolas y pesqueras. Es menos centralizado, porque los productos excluidos no están en Santiago.
  • Integración productiva: Para nosotros producir productos, podremos tener más oferentes de insumos sin pagar aranceles, por tanto el precio de estos productos también baja y nos permite aumentar nuestra base exportadora. Este acuerdo incluye un sistema de acumulación de origen, que significa que puedo traer por ejemplo, la piña de México, lo produzco en Chile como un jugo y luego enviarlo a Perú. Estos insumos traídos para crear un nuevo producto, serán considerados como chilenos al llegar al país peruano el resultado final a vender.
  • Acumulación de origen: Tiene un efecto en las pymes, y es el primero que considera un capítulo de las pymes. Hoy las pymes exportadas no concentran más del 3% del valor exportado en Chile, sino está en grandes empresas, por ende, esto busca potenciar las pymes. Crea un comité de pymes, establece obligaciones de intercambio de experiencia, aranceles, licitaciones públicas. Además, Canadá, Nueva Zelanda y Chile, firmaron un acuerdo para revisar cada 3 años, los efectos de este capítulo.

¿Por qué genera tanta controversia y oposición este acuerdo? 

Hay distintos elementos, el primero es que hay un movimiento antiglobalización que viene de los inicios de los 90′, esto ha sido estudiado por distintos autores, y el TPP dentro de los acuerdos comerciales es el emblema de la integración y globalización.

También hay intereses políticos, ya que es popular establecer que el TPP es malo en momentos particulares, como los que vive Chile.

Adicionalmente, hay una percepción errónea y desinformada. Y ha habido una falta del Gobierno de generar una política de comunicación más intensa sobre los acuerdos comerciales en general, especialmente con el TPP.

Lo más importante a destacar es que el TPP, sólo permite avanzar desde lo que cada país tiene, no retroceder.

¿Qué países ya han firmado el acuerdo? 

Firmado esta por todos, los 11. Lo que está pendiente es el proceso legislativo interno de cada país para ratificarlo, y quienes ya lo hicieron son: Canadá, México, Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, por ende ya se encuentra en vigor en estos lugares desde el 30 de diciembre de 2018.

¿Qué efectos internacionales tiene para nosotros? 

Estar en el TPP significa estar en un grupo de países que concentra el 15% del PIB, que tiene millones de potenciales consumidores, y que en dos años esté en vigor y que estos países estén hoy acogiéndose a las preferencias arancelarias.

El primer efecto negativo es que antes nuestros productos estaban en igualdad de condiciones para competir con otros, y hoy no lo tenemos.

El segundo es que aquellos productos que no tuvieron una preferencia en el acuerdo bilateral, esos productos hoy no tienen preferencia porque su competidor como Canadá, Australia o Japón, no están pagando arancel. Estamos perdiendo preferencia arancelaria.

¿Qué hay de cierto sobre que algunos productos, como los medicamentos genéricos, aumenten de precio? 

En Chile alrededor del 80% o 90% de los medicamentos que se consumen son genéricos, por ende no tendrían problemas. No se verán afectados porque el TPP o Chile más bien, logró preservar su legislación en distintas materias, entre ellas, la de propiedad intelectual la que afecta a los productos de marca.

El acuerdo resguarda la obligación de tener un acceso rápido y sencillo, pero accesible para todos.

Las normas de segundos usos, que se llaman para las patentes están suspendidas, de igual forma la de Protección de información especial. Estas no aplican al TPP.

¿Dónde verían las personas los beneficios del TPP? 

El TPP buscaba que el comercio internacional no afecte negativamente los derechos de los trabajadores en los países miembros, de forma que no menoscabe su legislación interna en busca de mejorar sus importaciones o inversiones.

El TPP reconoce algunos principios fundamentales de la declaración de la OIT. Por ende, lo que hace es exigir a los países miembros cumplir con estos estándares mínimos de los derechos laborales.

Establece un estándar básico para desarrollar un comercio justo e inclusivo.

¿Hay un tiempo determinado para la ratificación? 

No existe un plazo para la ratificación, pero la no firma no es inocua por lo mencionado anteriormente.

Además, porque se establece que pasado 2 años de su puesta en vigor, se hará una comisión entre los países activos y revisarán si están las condiciones iniciales para que Chile entre al TPP.

Ellos podrían juntarse y establecer una norma más exigente para temas ambientales, y le preguntarán a nuestro país si están las condiciones para eso. En caso contrario, no debiese tener problemas para su ingreso al TPP.

Antes el ingreso era más fluido, ahora se verá en esta comisión aunque se debiese aprobar ya que Chile es uno de los fundadores e impulsores.

Actualmente, nuestro país está a la espera de la decisión en el Congreso para la ratificación del TPP.

 

Imagen: ceiep.org