Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
ESTÁ PASANDO

Para el diputado Bernardo Berger, el FOGAPE II es un cambio positivo que amplía la cobertura de su predecesor, corrigiendo las deficiencias para ayudar más a las pequeñas y medianas empresas más golpeadas por la crisis sanitaria.

La Cámara Baja verá este martes en su tercer trámite legislativo, el proyecto denominado Fogape II o Reactiva (Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios) que, entre sus diferencias más sustanciales, amplía sus beneficios y usos para que las empresas puedan sortear la pandemia y reactivarse a través de créditos con garantía estatal, los cuales ahora podrán usarse para inversión y pago de deudas vigentes, además de capital de trabajo.

Al respecto, el parlamentario por Los Ríos, sostuvo que el FOGAPE II representa un cambio positivo al poder ser implementado por más tiempo.

El FOGAPE II Reactiva, representa un cambio positivo al poder ser implementado por más tiempo en general, ya que las pymes están lejos de haber sorteado esta crisis y no están en condiciones de comenzar a pagar la deuda adicional del FOGAPE I, sobre todo porque no hemos llegado a una etapa de reactivación económica y son aún muy pocas aquellas que han logrado adaptarse a todos los cambios”, indicó.

En lo sustancial, el proyecto modifica crea una nueva línea FOGAPE-REACTIVA, para ampliar el acceso al crédito con garantía estatal y extender su plazo hasta el año 2028. Adicionalmente se extiende el periodo de postulación desde el 30 de abril hasta el 30 de diciembre de 2021.

En esta nueva línea se flexibiliza la tasa de interés, con un tope máximo de interés nominal de un 7,2% anual (0,6% mensual) para que más empresas puedan acceder a los nuevos créditos.

 

By José Aedo

Administrador