Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
ESTÁ PASANDO

Estamos cerca de cumplir un año desde que empezó la pandemia en nuestro país, y aún ha sido difícil detectar una trazabilidad completa para poder cerrar el ciclo de contagio.

Según publicó El Mercurio, sólo de un 45,5% se conoce que los nuevos infectados provienen de un contacto estrecho ya trazado, cifra que debiera rondar el 70%.

Desde que empezó la pandemia se ha estado hablando sobre mejorar el sistema de trazabilidad, pero ad portar de una posible segunda ola y a pesar de los comentarios del Ministerio de Salud sobre el reforzamiento de esta estrategia, aún falta por trabajar.

El director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, señaló a El Mercurio que este indicador debiera estar rondar “el 70%, porque en el fondo ahí es cuando ya se tiene controlada la cadena de contagios. En el fondo los casos nuevos no te sorprenden”.

Es en el contexto en el que se encuentra nuestro país, que la trazabilidad se hace necesaria, ya que a pesar de tener distintas comunas en cuarentena existe una movilidad de las personas, especialmente ahora que nos encontramos de vacaciones. Sobre esto Sánchez agregó que “cuando la gente se está moviendo a distintos lugares del país, la trazabilidad se hace mas compleja, pero más necesaria”.

Además de los problemas de trazabilidad, se suman las personas contactadas por cada caso confirmado, siendo de 2,7 contactos según indicó el medio de comunicación. Número que debiera ser mayor a 10 por cada caso.

Cristóbal Cuadrado, secretario técnico del Colegio Médico, enfatizó que “sencillamente no estamos dando el ancho. Menos de la mitad de los casos nuevos vienen de contactos estrechos conocidos y estamos lejísimos de identificar los 10 o más contactos estrechos por caso que se encuentran en otros países”.