Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
ESTÁ PASANDO
Papas

Un “Día de Campo Virtual” se realizó esta semana dentro del proyecto “Plus: Papas de Colores Nutritivas y Saludables”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y ejecutado por las Facultades de Ciencias Agrarias y Alimentarias y de Medicina de la Universidad Austral de Chile.

El objetivo es dar a conocer el desarrollo del cultivo de papas nativas en la Región de Los Ríos y experimentar e investigar sobre los componentes y beneficios del alimento.

“Este proyecto es de gran importancia porque permitirá transferir a los agricultores mejoras en el manejo del cultivo de papas nativas así como un mayor conocimiento y uso de sus propiedades saludables. Es una excelente oportunidad para devolver a la comunidad parte del patrimonio que ha sido resguardado por más de 50 años por la Universidad Austral de Chile, en el Banco de Germoplasma de Papas Nativas de Chile, el más completo que posee nuestro país”, dijo la prodecana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Carolina Lizana.

En particular, se están efectuando actividades de saneamiento para la erradicación de virosis de las papas nativas en el Laboratorio de Cultivo de Tejido del IPSV, además de un ensayo demostrativo y de multiplicación en la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) de la UACh para poder realizar en el corto plazo análisis nutricionales y medicinales.

“Se hace imperioso estudiar y conocer las propiedades que poseen algunos alimentos locales, como son las papas y su potencial rol benéfico en la salud. Por ello, uno de los objetivos de este proyecto es estudiar las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de los extractos de papas de colores, determinar las diferencias en estos potenciales según la coloración de la pulpa, de modo tal de poder determinar aquellas variedades que contribuyan a prevenir patologías crónicas como el daño endotelial, la obesidad o el cáncer”, sostuvo una de las investigadoras, Francisca Pavicic.

Los resultados permitirán poder entregar a la población recomendaciones de consumo con evidencia científica y, de ser posible, la utilización de ellos como un nuevo nutracéutico para la prevención o tratamiento de algunas enfermedades.

La doctora Anita Behn, directora del proyecto, indicó que se trabajará con ocho variedades de papas nativas: Quila, Clavela, Hualatito, Murta, Cabra, Bruja, Muchuñe Negro y Chona Negra (dos de pulpa blanca, dos de pulpa amarilla, dos de pulpa rosada y dos de pulpa morada, una papa control que en este caso es la Desireé).

Crédito foto: diario.uach.cl