ESTÁ PASANDO

Según el resumen nacional entregado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), actualmente existen 38 incendios forestales en todo el país, de esos siete siguen activos, 28 controlados y tres extinguidos.

CONAF aportó el detalle de dos incendios forestales de gran magnitud. En La Engorda, Región de Valparaíso, se han visto afectadas 4.110 hectáreas, donde trabajan tres brigadas, dos PC-CODE y dos camiones aljibes.

En Lomas de Huemul 3, Teno, Región del Maule, hay 1.750 hectáreas comprometidas. Trabajan 16 brigadas, cuatro camiones aljibes, dos maquinarias y nueve aeronaves.

En total son más de 6.000 hectáreas (ha) afectadas, lo que equivale a 60 kilómetros cuadrados.

Según el Informe “Ciudades, pueblos, aldeas y caseríos 2019” publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Valdivia (visto como “entidad” o radio local) tiene una superficie de 45,85 km2, Corral: 4,23 km2 y Panguipulli: 5,24 km2. Además, el sector de Niebla tiene una superficie de 4,28 km2.

Sumadas los cuatro radios de dichas comunas de la Región de Los Ríos, dan 59,6 km2.

Hasta el momento, Onemi indica que se mantiene la alerta roja en las comunas de Valparaíso, Quilpué y Purén y la alerta amarilla solo en Teno, Región del Maule.