Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
ESTÁ PASANDO

El Movimiento de Profesionales Católicos publicó una carta abierta al Papa Francisco para postergar la investidura del recientemente nombrado nuevo obispo de Valdivia, Santiago Silva, hasta que no se aclaren “faltas éticas importantes”, de las que se le acusan incluso judicialmente.

“El obispo castrense Santiago Silva se encuentra en calidad de imputado como cómplice de encubrimiento en situaciones de abuso sobre el exseminarista Mauricio Pulgar, hecho acaecido en un seminario de Valparaíso”, señala en la misiva el grupo dependiente de la MIIC Pax Romana.

El órgano agrega que no es prudente “que se invista a un pastor diocesano mientras no se tenga la convicción de que no haya incurrido en faltas éticas importantes”.

En 2018, Santiago Silva debió declarar ante la Fiscalía Regional de O’Higgins por las investigaciones de abuso que pesan sobre sacerdotes. Según él, siguió colaborando en la investigación entregando antecedentes incluso en 2019.

“Se me consultó por acusaciones de haber encubierto denuncias de abusos que fueron dadas a conocer por los señores Mauricio Pulgar y Sebastián del Río, quienes fueron seminaristas en la diócesis de Valparaíso. Tal como en esa ocasión, expreso de nuevo y enfáticamente que jamás he encubierto un delito ni cuando fui formador en el Seminario de Lo Vásquez ni en ninguna otra circunstancia. Aseguro con certeza que no soy ni he sido encubridor de nadie que haya cometido abusos de cualquier tipo”, explicó Silva en un comunicado publicado en diciembre de 2020.

Sobre otras denuncias de abusos de presbíteros en el Obispado Castrense, Silva precisó que los hechos ocurrieron cuando “aún no era obispo de esa jurisdicción”. “Entregué en esa oportunidad todos los antecedentes que disponía sobre las investigaciones canónicas realizadas al respecto. Luego, seguí colaborando con otros antecedentes que no disponía por entonces, enviando la información a la Fiscalía respectiva (enero del 2019), tal como me había comprometido. Sobre estas situaciones mantuve informado a la Congregación para la Doctrina de la Fe y a los altos mandos de las Fuerzas Armadas y de Orden correspondientes”, añadió.

“Sigo estando disponible para colaborar con todas las instancias que buscan esclarecer la verdad y hacer justicia sobre delitos de abuso”, cerró Santiago Silva, quien recibió la comunicación de que fue nombrado por el Papa como nuevo obispo de Valdivia el pasado 23 de diciembre de 2020.

Silva es, hasta ahora, Obispo Castrense de Chile, nombramiento realizado en 2015.

Según información del Diario Austral, el obispado de Valdivia entregaría este jueves una declaración pública al respecto.