ESTÁ PASANDO

De acuerdo a cifras oficiales publicadas por el Gobierno, la ocupación de camas UCI en la Región de Los Ríos alcanza un 83%, ya que de las 24 camas disponibles, solo cuatro están disponibles.

De acuerdo a la capacidad hospitalaria a nivel nacional, el “Sistema Integrado Covid-19” indica que las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) son 2.302. De ellas, hay disponibles 173 y ocupadas 2.129. Es decir, el índice de ocupación salta al 92,4%.

“Estamos conscientes de la preocupación que genera el porcentaje de ocupación de camas en las unidades de tratamientos intensivos. En algunas regiones es obvio que hemos tenido una alta ocupación de camas UTI, pero el promedio nacional de ocupación de camas es de un 92% y la ocupación promedio de camas covid, no de UCI completa, es de un 56% a nivel nacional”, afirmó el ministro Enrique Paris.

Entre mayo y junio de 2020, se alcanzó la cifra de 3.216 camas disponibles, “por lo tanto -explicó Paris- tenemos una oportunidad de crecimiento de más de 900 camas, esto es para trasmitir que tenemos una reserva de camas importante”.

Algunas de las regiones que más se han visto afectadas por la ocupación de camas es Antofagasta, La Araucanía, Valparaíso y Los Lagos. Por ejemplo, en el Hospital Regional de Antofagasta, el número de camas críticas ocupadas alcanza el 99%.