ESTÁ PASANDO
Rodolfo Fischer

El director chileno-suizo Rodolfo Fischer, quien asumió como director musical de la Orquesta de Cámara de Valdivia en noviembre de 2020, proyectó su primera temporada en la agrupación de Los Ríos, asegurando que uno de sus objetivos es la “internacionalización” de la orquesta.

“Tenemos en perspectiva un fuerte trabajo regional y nacional, pero también la internacionalización, que nos parece fundamental. Como sigo en Basilea, tengo contacto con artistas de gran nivel que colaborarán con nosotros. Por eso es que esta temporada tendrá el nombre de ‘Abriendo Fronteras’; serán fronteras que se abren en más de un sentido”, dijo Fischer en entrevista este jueves con El Mercurio, desde su casa a orillas del Rin.

El director precisó que durante los tres primeros meses de esta nueva temporada (marzo, abril y mayo de 2021), la programación contempla tres conciertos de cámara y dos de orquesta. Ya está confirmada la participación de, por ejemplo, la destacada pianista japonesa Fuko Ishii y la mozzosoprano chileno-sueca Luciana Mancini.

Además, habrá un concierto en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia (MAC), donde habrá unión de lo pictórico y lo musical. El chileno Miguel Farías (y su obra “Óleo”) y los clásicos suizo Frank Martin (“Pavane Couleur du Temps”) y ruso Modest Mussorgski (“Cuadros de una exposición”) aparecen como parte del ciclo.

Fischer, además, apuntó que la experiencia del streaming -que sigue realizando la OCV este verano- “no es suficiente”.

“Ya no basta con decir ‘vamos a hacer un streaming’. Hoy tenemos que pensar en dar pasos hacia adelante, para que verdaderamente el trabajo musical sea posible a través de nuevos formatos y no solo una experiencia sustitutiva debida a la pandemia. Es decir, estuvieron muy bien las ventanitas en el computador y los músicos tocando, lo mismo que las arias de ópera en los balcones. Pero eso no es suficiente. Ni para el público ni para los artistas. Pienso más bien en lo que hace el director Esa-Pekka Salonen, quien tiene una mirada futurista de lo que tiene que ser y hacer una orquesta. Una suerte de ‘media house’ donde el trabajo se pueda realizar en profundidad para ofrecer algo de nivel”, añadió.

“Nosotros los músicos estamos acostumbrados a tener una reacción inmediata a lo que hacemos”, agregó el también profesor de dirección orquestal en la Musik Akademie de Basilea y graduado del prestigioso Curtis Institute of Music de Filadelfia.

La temporada 2021 de la Orquesta de Cámara de Valdivia será transmitida por el Canal de YouTube de la OCV donde, además, siguen este mes de enero con ciclos de conciertos gratuitos.