Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
ESTÁ PASANDO

Grupos de riesgo, embarazadas, personas con discapacidad y Fuerzas Armadas, serían el grupo objetivo para este proyecto que no incluye a los electores con COVID positivo.

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, presentó ante la comisión de la Cámara una indicación para que el voto no sea universal y quedaría sólo para un grupo específico. Esto porque como “Ejecutivo no podemos avanzar de una manera que pueda exponer de alguna forma el prestigio del sistema electoral”.

Adicionalmente, proponen que la votación anticipada sea un día antes de la fecha original de las elecciones, en vez de extenderlo por ejemplo una semana.

Esto generaría que el Servel deba elaborar un padrón 60 o 90 días antes de los comicios. Algo que no genero buenas caras en los diputados de la oposición, ya que significaría la imposibilidad de aplicar la propuesta en las elecciones de abril.

Ossa enfatizó en la cita que la idea del Ejecutivo es que sí se encuentre vigente para esa fecha, y es por eso que se introdujo artículo transitorio para habilitar a los usuarios a “inscribirse para votar anticipadamente dentro de los 15 días corridos siguientes a la fecha de publicación” de la norma, por lo que se eximen del plazo de 60-90 días, según publicó El Mercurio.

El mismo medio también agregó que la presidenta de la Comisión de Gobierno, Joanna Pérez (DC), señaló que es “algo que no es lo esperados. Queremos que se aplique en abril y que sea para quienes están en cuarentena por covid. Es muy por debajo de lo que se esperaba. Me deja un sin sabor y lo lamento”.

Las diputadas Andrea Parra (PPD) y Catalina Pérez (RD), comentaron algo similar al mostrarse en desacuerdo con la propuesta. Ambas argumentaron el “miedo” por parte del Gobierno ante la participación de la gente.

Sobre las personas contagiadas de COVID Ossa recordó que “hubo un consenso rápido en la comisión que eso era impracticable desde la perspectiva del padrón. Sobre eso no hay un incumplimiento, porque el Ejecutivo siempre planteó esa dificultad”.

El proyecto continua su tramitación hoy en la comisión presidida por la diputada Joanna Pérez.