Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
ESTÁ PASANDO

Con la firma de los convenios  de colaboración, el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos puso en marcha el “Plan Maestro del Borde Fluvial del río Valdivia”, que tiene como objetivo analizar las actuales iniciativas que se desarrollan en el ámbito fluvial en la capital regional.

La iniciativa apunta a  proyectar las obras necesarias para mejorar la calidad de vida en la ciudad y  disponer de una mejor infraestructura urbana orientada al turismo y dar siempre la cara al río Valdivia.

Participaron de las firmas protocolares el seremi del MOP, Johnny Herrera; los directores regionales de Obras Portuarias, Ricardo Trigo y de Planeamiento, Daniel Bifani; el alcalde, Omar Sabat; el presidente del Consorcio Activa Valdivia, Cristóbal Lamarca y el director de la Corporación de Patrimonio Edificado y Contexto, PEC, Gerardo Saelzer.

El plan trabajará con información relativa a los frentes urbanos de los ríos navegables de Valdivia, destacando información histórica, paisajística y arquitectónica.

Asimismo, se privilegiará el análisis de la zona de borde fluvial relacionada con las Zonas Típicas vigentes en Valdivia. Todo a fin de planificar y proyectar obras como bordes, paseos, embarcaderos, rampas e iniciativas de conexión entre la vialidad urbana y las obras fluviales, a fin de fortalecer la conectividad urbana.

Trabajaremos un plan con actores de los ámbitos público, privado y el municipio para visualizar las obras necesarias para el desarrollo fluvial de Valdivia, mejorando infraestructura y conexión”, dijo el seremi del MOP Johnny Herrera.

A su turno, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat dijo que, “necesitamos seguir avanzando en el uso del río como un medio de transporte y mirarlo efectivamente como una forma de conexión en lugar de una división territorial”.

Por su parte, el presidente del Consorcio Valdivia, Cristóbal Lamarca dijo que, “es muy bueno trabajar de manera colaborativa. Queremos trabajar con una visión de ciudad fluvial y recorrer todo el río Valdivia, no sólo en el centro con la Costanera, sino que desde Collico hasta la llegada al mar”, precisó.

 

 

By José Aedo

Administrador