Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
ESTÁ PASANDO

Este sábado el Servicio Electoral publicó las listas de aprobados y rechazados, respecto a las candidaturas para las elecciones de abril 2021.

En las listas de constituyentes, se aceptaron 1.373 y se declararon inadmisibles 189.

Si bien los candidatos tienen 5 días para generar sus reclamos ante el Tribunal Electoral, el mayor inconveniente está en que entre las principales razones por las cuales se rechazaron algunas candidaturas, fue por inscribirse como “independientes” cuando ya estaban afiliados a un partido.

¿Qué significa esto? Más allá de ser rechazada su candidatura, el hecho que varios candidatos sean bajados de sus listas ahora genera problemas con la paridad de género.

Según el artículo 20 de la Ley Nº 18.700, “Los partidos políticos y los candidatos independientes podrán, dentro de los cinco días siguientes a la publicación de la resolución de aceptación o rechazo de candidaturas, reclamar ante el Tribunal Calificador de Elecciones. Este Tribunal fallará en el término de diez días contado desde la interposición del reclamo y su resolución se notificará al Director del Servicio Electoral y a los interesados por carta certificada”

Otras de las razones por las cuales los candidatos fueron rechazados por el Servel está el no cumplir con el mínimo de patrocinantes.