ESTÁ PASANDO

Si bien para las próximas elecciones presidenciales todavía quedan varios meses, y todos están con la mirada en los escrutinios de abril, los partidos ya comienzan a alistarse para mover sus cartas.

Este fin de semana el Consejo de Renovación Nacional proclamó a Mario Desborde como su candidato para las primarias de Chile Vamos. Esta decisión viene luego que el también precandidato en ese momento, Francisco Chahuán, se bajo de la carrera y congeló su militancia.

A esto se agrega el ya proclamado candidato por el PRI e independiente, Sebastián Sichel, el ex presidente del Banco Estado y ex ministro de Desarrollo Social, espacio donde logró gran popularidad entre la ciudadanía, siendo uno de los ministerios mejor evaluados.

Por parte de Evopoli, luego que el senador Felipe Kast, también se descartada de la carrera presidencial, comenzó a sonar el nombre del ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Se espera que renuncie en cuanto el presidente Sebastián Piñera, termine su cuarentena para luego ser proclamado como candidato presidencial. La fecha del consejo sería el 30 de enero.

El Partido Socialista también está barajando sus cartas, por lo que el próximo 28 de enero debieran definir su candidato entre Paula Narváez, ex Ministra Secretaria General de Gobierno de Michelle Bachelet y Álvaro Elizalde, quien también estuvo en el mismo cargo en el segundo mandato de la ex presidenta.

La Democracia Cristiana  definió este domingo a su candidata presidencial a través de elecciones internas, entre Alberto Undurraga y Ximena Rincón, siendo esta última la ganadora. Rincón con el 90% de los votos contabilizados, se impuso con 60,52% por sobre el 39.,8%  de su contrincante.

Revolución Democrática aun no descarta un candidato pero saben que está difícil poder levantar una carta desde su partido. Uno de los nombres que ha sonado en los últimos días es el del senador Juan Ignacio LaTorre, quien ya dijo que está disponible para una eventual primaria entre la izquierda.

Jose Antonio Kast también ha dicho que participará en la carrera presidencial para las elecciones por el Partido Republicano. Si bien aun no ha definido si será parte de las primarias de Chile Vamos, tampoco se ha descartado.

El ex alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, si bien aun no ha sido proclamado por la UDI, ya manifestó su intención de ir como candidato, razón por la cual renunció a la reelección como edil de su comuna.