Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
ESTÁ PASANDO

Mayor especialización y la familia como parte del proceso, son dos factores que a juicio del diputado Bernardo Berger son rescatables del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil

El proyecto ingresó a tramitación en abril 2017 por parte del Ejecutivo, y actualmente inicia su tercer trámite legislativo luego que la Cámara Baja lo aprobara y despachara al Senado para continuar su tratativa.

Al respecto, Berger sostuvo que la iniciativa obedece a la profunda crisis que sufrió la institucionalidad en el Sename en materia de niñez y adolescencia.

En este contexto, aseguró que el país requiere con urgencia adoptar las medidas administrativas y legislativas para dar efectividad a los derechos de la niñez y adolescencia.

Chile requiere con urgencia adoptar todas las medidas administrativas y legislativas para dar efectividad a los derechos de la niñez y adolescencia que hemos asumido voluntariamente al ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño, y en tal sentido, este proyecto responde aquello creando un nuevo servicio con más especialización profesional y que pone el foco de la reinserción no sólo en el menor, sino también en su familia”.

Berger puntualizó que “el nuevo enfoque de reinserción social del adolescente junto a su familia en todo el proceso, la inclusión del núcleo parental, es una innovación que va en el sentido correcto, y es un punto en el que he hecho mucho hincapié en reiteradas ocasiones; es un asunto que la institucionalidad del Sename no consideró”.

Respecto a la incorporación de mayor especialidad en los  actores que participan en todo el proceso en torno al menor que ha cometido delitos, Berger aseguró que “permitirá una intervención conforme a la edad del adolescente desde los 14 años y hasta un día antes de cumplir los 18”.

Finalmente, indicó que en cuanto a las disposiciones del proyecto que fijan reglas para la determinación de penas alternativas que podrán imponerse a los adolescentes, “éstas van en la línea de lo que como país debemos lograr frente a las infracciones de ley que cometan nuestros jóvenes, con miras a que cumplan efectivamente una sanción, pero que dicha sanción sea impuesta con el fin de reformarlo y reinsertarlo, en lugar de sólo recluirlo”.

By José Aedo

Administrador