ESTÁ PASANDO

Álvaro Güell, director del Grupo Rebrisa -matriz de Global System- empresa que fue sindicada por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) como la responsable del fallido mensaje de texto sobre evacuar las playas de todo el territorio nacional, señaló que no hubo “mayores problemas” con lo sucedido y que, por lo demás “estas cosas pasan”.

El encargado de la compañía afirmó al diario La Tercera que el error se produjo por la actualización del software “eVigilio”, que depende y es operado por Onemi.

“La misma Onemi dijo que el software está funcionando perfectamente. La Onemi lo opera muy bien y tiene gente capacitada. Este es un software que es utilizado en muchos países y que permite salvar vidas ante catástrofes naturales, como incendios, terremotos y maremotos”, explicó Güell.

“En este caso el error fue por un exceso al comunicar el aviso de alerta a más áreas de las que se debía. Claramente no es el óptimo y nunca ha operado en exceso. Es una lástima, porque hubo gente que se asustó, pero no generó mayores problemas. Estas cosas pasan, lo que hubiera sido crítico es que el sistema no hubiera enviado ninguna señal. El sistema siempre ha funcionado bien con incendios y aluviones. La idea es que la Onemi tenga un sistema de alerta temprana”, insistió.