Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
ESTÁ PASANDO
Frei Montalva

Un recurso de casación en el fondo, ante la Corte Suprema, buscando revertir la decisión de la la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, es el que presentará Carmen Frei, hija del fallecido Eduardo Frei Montalva, tras el anuncio de que no hubo homicidio en la muerte del ex Presidente de la República.

La decisión fue ratifica a radio Biobío por Nelson Caucoto, abogado de Carmen Frei.

Tanto el fallo inicial del juez Alejandro Madrid, como lo asumido e investigado por la familia (a través del libro “Magnicidio: La historia del crimen de mi padre”, escrito por Carmen Frei), fue puesto en duda por el fallo de este lunes.

Desde la resolución del juez Madrid en 2019, en todo el entorno democratacristiano se habló de “asesinato” y “genocidio en dictadura” (Frei Montalva falleció en 1982).

Hoy, la Novena Sala del Tribunal de alzada absolvió a los seis condenados, determinó que no hubo homicidio y sostuvo que el deceso se debió a una complicación médica por la operación a la hernia al hiato y producto de un cuadro infeccioso.

La nueva sentencia trajo diversas reacciones.

Fuad Chaín, presidente de la Democracia Cristiana (partido que tiene como sus líderes históricos a Frei Montalva), calificó como un “error” el fallo y también dijo que irán a la Corte Suprema.

“Los hechos están acreditados en investigación y en el fallo del juez (Alejandro) Madrid, así también lo dice el fiscal de la Corte de Apelaciones. Recurriremos a la Corte Suprema para revertir esta injusticia”, dijo Chaín.

La senadora y ahora candidata presidencial DC, Ximena Rincón, agregó: “Indigna esta decisión de la Corte de Apelaciones, indigna, porque sabemos qué ocurrió y sabemos que si existiera colaboración de instituciones involucradas, se tendrían pruebas contundentes”.

Por su parte, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, se mostró conforme con la decisión de hoy. “Luego de cerca de dieciséis años de investigación, el juez Madrid responsabilizó de la muerte del Presidente Frei Montalva a seis personas, incluyendo a dos profesores del Departamento de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina UC, en calidad de encubridores. Ellos fueron los doctores Helmar Rosenberg y Sergio González, -ambos ya fallecidos-, el segundo tan solo hace unos días. En todo momento, ellos declararon su completa inocencia, la que desde la universidad compartimos desde el inicio del juicio”, dijo.

“Con todos los antecedentes analizados, el veredicto unánime de la Corte de Apelaciones, de manera contundente ha declarado hoy la completa inocencia de todos los condenados, incluyendo a ambos profesores. Por fin se ha hecho justicia”, cerró Sánchez.

Crédito foto: casamuseoeduardofrei.cl