Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
ESTÁ PASANDO
Playa

Este lunes, el ministro de Salud Enrique Paris confirmó que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, designó a las subsecretarias Paula Daza y Katherine Martorell para que “elaboren un análisis con respecto al uso del permiso de vacaciones”.

Hasta el sábado pasado, 1.028.181 permisos de vacaciones se habían solicitado, con la Región de Valparaíso y Metropolitana como principales destinos de salida y llegada.

“Este es un permiso que da certeza, que ordena la situación y que además sigue una sugerencia del consejo asesor de expertos en pandemia del Minsal y también una recomendación que hizo la OMS. Para prevenir la fatiga pandémica, justamente es necesario tener algunos días de vacaciones”, dijo Paris.

Desde el Colegio Médico de Chile pidieron analizar la medida “para comunas en Fase 2 con saturación en sus camas críticas”.

Por su parte, el académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Gabriel Cavada, señaló a Emol que el permiso de vacaciones “va en la dirección correcta para ayudar a descomprimir la presión mental que ha significado sobre la ciudadanía un largo encierro y muchas restricciones”.

“No es fácil lograr un equilibrio entre lo que son las restricciones necesarias para el cuidado del Covid y el derecho de las personas a su descanso, distracción y salud mental. Ellos tienen que lograr ese equilibrio y esas decisiones no siempre son fáciles, y van a recibir palos porque bogan y palos porque no bogan. Por un lado está la ciudadanía cansada y agotada, y por otro hay un virus que no nos ha dado tregua ni descanso. El plan Paso a Paso trata de lograr ese equilibrio entre las situaciones epidemiológicas y el derecho de las personas a la movilidad, siempre pensando en un bien común”, aportó al mismo medio el jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la U. Católica, Jaime Labarca.

Crédito foto: pixabay.com