Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
ESTÁ PASANDO
Onemi

El director nacional de ONEMI, Ricardo Toro, defendió el funcionamiento del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), tras el masivo envío de mensajes de texto que alertaron de manera errada sobre una evacuación el pasado sábado, tras sismo en Antártica, lo que provocó que muchas personas dejaran el borde costero.

El mensaje debía enviarse solo a los habitantes de la Antártica chilena pero llegó a prácticamente todo el territorio nacional.

Según el reporte emitido por Onemi, el operador a cargo de activar el SAE lo hizo adecuadamente en el polígono asociado al territorio antártico. “El incidente se debió a un problema de configuración en la base de datos del sistema de la plataforma –de responsabilidad de la empresa Global Systems– en donde existían dos polígonos predefinidos, que estaban duplicados y con un mismo código identificador (ID): polígono de Territorio Antártico y Alto Hospicio. Lo anterior, derivó en un envío masivo del mensaje en gran parte del territorio nacional entre dichos puntos”, señalaron desde la Oficina Nacional de Emergencias.

La empresa ha certificado que el SAE está ciento por ciento operativo y puede seguir siendo utilizado sin problemas, con la única restricción en ambos polígonos señalados en el punto anterior y que será reactivado apenas la empresa informe de su solución, lo que se espera en las siguientes horas. No obstante lo anterior, el sistema está siendo revisado por la empresa, verificando que no existan otros polígonos que presenten el mismo problema.

“Hemos exigido a la empresa el plan de acción, para la solución definitiva del problema, considerando que debe corregir los códigos de Territorio Antártico y Alto Hospicio, para que quede operacional y hacer una prueba funcional en las próximas 24 horas. Se inició una auditoria Técnico-Jurídico por parte del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, SUBTEL y ONEMI, para determinar responsabilidades de la empresa conforme al contrato y las multas que ello implicaría, dado la gravedad de la falla”, explicó Toro.

“Como el contrato tiene vigencia hasta junio del presente año, se iniciará una consulta al mercado por parte de SUBTEL y ONEMI para explorar alternativas que permitan optimizar el sistema”, añadió.

Onemi señaló que SUBTEL -como ente regulador técnico de las concesionarias- ha requerido en paralelo información sobre la transmisión de los mensajes por cada una de las empresas de celulares concesionarias, con el fin de que sirvan como antecedente para la auditoría técnica-jurídica que se ha iniciado.

“Independiente que se determinó que no fue falla del Operador de la Plataforma SAE, se inició un sumario administrativo en la ONEMI, para determinar las posibles responsabilidades para la emisión de mensaje SAE que se difundió a nivel nacional y obtener de ella lecciones aprendidas”, explicaron.

El director de ONEMI señaló que “el Sistema SAE ha sido utilizado por más de siete años, en más de 50 oportunidades para reforzar los procesos de evacuación, siendo una herramienta efectiva para salvar vidas y reducir el impacto de los desastres que afectan de manera recurrente al país, marcando un cambio sustancial en la forma de alertar a la comunidad. Por lo tanto, junto con lamentar la situación acontecida durante la noche del sábado, el llamado a la comunidad es a seguir confiando en esta herramienta”.