ESTÁ PASANDO

El Ejecutivo presentó una propuesta para que las elecciones se realizarán un día antes de la elección, algo que no fue bien recibido por los diputados y diputadas de la comisión.

Ante esto, en la jornada de este lunes volvieron a presentar una propuesta para que usuarios, que por distintas razones tengan problemas para ir al local de votación, puedan ejercer su derecho a votar. Esta nueva idea consideraba que se realizará el día viernes anterior a la elección, algo que tampoco dejó contento a los asistentes.

E subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez, señaló que “la verdad es que entendemos que realizar un voto anticipado un día antes de la elección, considerando que se están instalando las mesas para recibir los sufragios el día siguiente, no es adecuado y, por eso,  estamos dispuestos a evaluar un cambio, pero manteniendo la certeza jurídica y custodia de las urnas, así como los temas presupuestarios que se requieren. Por ello nuestra propuesta es realizar una elección anticipada el día viernes anterior a la elección”.

La reacciones no se hicieron esperar y fueron principalmente negativas. Hasta el Servel se mostró sorprendido indicado que “no estábamos al tanto de esto y, la verdad, no nos mueve mucho el eje. Recalco que lo que ideamos y hablamos con ellos tiene diferencias bastantes importantes… algunas cosas coinciden, pero hay diferencia importantes”, indicó Raúl García, Director Nacional del Servicio Electoral.

Reacciones

Según publicó la Cámara de Diputados y Diputadas, los parlamentarios de ambos sectores tuvieron algo que decir sobre la propuesta del Gobierno.

“La  verdad es que no deja de sorprenderme la propuesta del Ejecutivo. Parece que quieren que este proyecto fracase”, dijo la diputada Andrea Parra (PPD). “Esto no tiene sentido y más aún si esta propuesta se presenta sin informe financiero”, agregó el parlamentario Luis Rocafull (PS).

A juicio de la diputada Catalina Pérez (RD), “con esta propuesta no se abre ni respalda la democracia. Por el contrario se cierra con una propuesta que no considera la realidad de miles de personas… así no se puede seguir conversando”.

Para la diputada Marcela Hernando (PRSD), en tanto, “esto es un chiste… nunca había visto una forma de hacer un cambio para que todo sigua igual”.

“Valoro que hagan propuestas, pues no es un proyecto que presentaron, pero me cuesta comprender esto y no voy a estar para apoyar un voto anticipado con dos días antes porque no seré cómplice de un desperdicio de recursos fiscales de esta manera. No soluciona problemas de personas que no pueden ir a votar. Esto no es ninguna diferencia”, señaló el diputado Andrés Longton (RN).

El diputado Celso Morales (UDI) dijo que la propuesta no está a la altura de lo que es el voto anticipado. “Entiendo la dificultad que tienen por temas de seguridad y resguardo del proceso y presupuesto, a pesar de que no hay informe financiero, pero esto no da espacio para profundizar en una propuesta de esta naturaleza”, remarcó.

Finalmente, este martes se acordó sesionar a las 10.00am con el objetivo de recibir el informe financiero del Ejecutivo y así despachar la medida.