ESTÁ PASANDO
Frei Montalva

El ex Presidente de la República Eduardo Frei Ruiz-Tagle publicó un comunicado tras conocerse la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago de absolver a los seis condenados por la muerte de su padre, el también ex Mandatario Eduardo Frei Montalva.

El fallo, dijo, “fue una sorpresa y decepción” y agregó que mantiene su “absoluta convicción de que Frei fue asesinado y lo hago basado en los hechos y la larga investigación que se ha realizado”.

Frei Ruiz-Tagle destacó la investigación del ministro en visita Alejandro Madrid, que en 2019 y tras más de una década de investigación, condenó a seis personas por la muerte de Frei Montalva, entonces calificada de asesinato.

“No puedo dejar de reconocer el trabajo acucioso y profesional del juez Madrid, que nos permitió conocer hechos incuestionablemente acreditados en el proceso, que concluyen categóricamente la intervención antes, durante y con posterioridad a la muerte del Presidente Frei Montalva, de aparatos de seguridad y funcionarios de la dictadura, que siguen sin ninguna explicación ni jurídica ni histórica”, escribió Frei Ruiz-Tagle.

Los seis procesados absueltos son el fallecido Patricio Silva Garín, quien operó al exPresidente por segunda vez; el chofer de Frei Montalva, Luis Becerra (sindicato como agente de la DINA por Carmen Frei, en su libro “Magnicidio: La historia del crimen de mi padre”); el agente civil de la CNI Raúl Lillo; el médico Pedro Valdivia, a cargo del posoperatorio en la Clínica Santa María donde fue operado Frei Montalva; Helmar Rosenberg y Sergio González.

“En forma seria nos corresponde estudiarlo (el fallo) en detalle y proceder con todas las acciones y recursos que correspondan. (Haremos) todo el esfuerzo y las acciones necesarias que correspondan para que se demuestre ante la justicia el asesinato de un ex Presidente de la República”.

La familia del exMandatario y su partido, la Democracia Cristiana, señalaron que irán a la Corte Suprema para apelar al fallo.

Crédito foto: casamuseoeduardofrei.cl