Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
ESTÁ PASANDO

Un tenso momento se vivió esta mañana en la Comisión de Gobierno interior de la Cámara de Diputados, proyecto que espera pueda activarse para las elecciones de abril del 2021.

El primero de los inconvenientes fue que el informe financiero que iba a presentar el Segpres, Máximo Pávez, que no llegó dentro del horario que habían establecido para revisarse hoy a las 10.00am hora de la cita.

Esto generó la molestia de los parlamentarios, pero que finalmente pudo ingresar a los correos de los integrantes para su revisión.

Finalmente, durante la comisión se rechazó la propuesta del Gobierno de realizar los comicios 48 hrs antes, y se fijó una indicación presentada por la diputada Andrea Parra (PPD), que “abre una ventana de siete días entre los días 14 y 8 días antes de la elección” para que puedan votar anticipadamente quienes cumplan con las condiciones, según publicó el medio Emol.

A juicio de Parra, es el Servel “el más indicado para definir aquello, al Congreso lo que le corresponde es establecer un plazo razonable”.

Cabe destacar, que el segmento a considerar para el voto anticipado son grupos de riesgo (personas sobre 65 años, embarazadas, personas con discapacidad) y miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden.

A esto se le agregó los trabajadores de faena y temporeros, indicación presentada por la diputada Catalina Pérez (RD), además de fijarse al Servel crear un mecanismo para que los presos también puedas sufragar.

El proyecto ahora pasará a la Comisión de Hacienda para luego pasar a la sala.