Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
ESTÁ PASANDO

Hoy en día al momento de inscribir un hijo/a es el apellido del papá el que se registra primero, propuesta que se había presentado hace 15 años.

El texto se ingresó en 2005 y hoy tras la aprobación de la Sala del Senado, pasará a la comisión de Mujer y Equidad de Género.

La decisión se tomó con 28 votos a favor y 1 en contra del senador Juan Castro (RN).

El senador Iván Moreira (UDI) es uno de los autores de texto, y aseguró que el proyecto busca “entregar libertad a las personas, pero además otorga dignidad al poder escoger un hijo cuyo padre ha estado ausente, reconocer la labor materna y cambiar el orden de su apellido de la manera más fácil sin recurrir a un trámite judicial”.

El proyecto también modifica los formularios administrativos, en los cuales se consulta por el apellido paterno y materno, para que ahora solo señale “apellido”. Además, se estableció una norma para que dentro de un año puedan cambiar el orden con hijos ya inscritos, cuando esté vigente.

No sólo es para recién nacidos que los padres inscriban, sino que el beneficio también suma a los adultos que deseen hacer el cambio de orden, establecer un apellido compuesto o con “quien se haya obtenido la filiación”, explicó el senador según publicó el Emol.

 

Foto: Pixabay