ESTÁ PASANDO
Clases

El Colegio de Profesores definió -tras una consulta general a sus bases- que se integrarán al “Consejo Asesor Paso a Paso: Abramos las Escuelas”, instancia que creó el Mineduc el año pasado para proyectar el regreso presencial de clases, en medio de la pandemia.

El Colegio de Profesores votó por tres opciones: “No debe integrarse a esta instancia”; “Debe integrarse a esta instancia siempre y cuando se invite a participar en ella a otras organizaciones e instituciones representativas de quienes forman parte de las comunidades escolares”; y “Debe integrarse a esta instancia sin condiciones”. Un 63% de los 18.531 votantes se inclinó por la segunda alternativa (el 30% optó por integrarse sin condición y un 5% votó por no integrarse).

“Vamos a participar en este Consejo Asesor, pero planteando la exigencia de que se invite a las comunidades escolares, padres, apoderados, estudiantes y asistentes de la educación, para que escuche la opinión de quienes están directamente involucrados en las escuelas, jardines. La única forma es que todos y todas, sin exclusión, vayamos buscando el mejor momento cuando efectivamente estén las mejores condiciones”, señaló el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz.

El Consejo busca “fortalecer la estrategia país y orientar a las comunidades educativas para un proceso de apertura gradual, segura y voluntaria (de las clases)”. A finales de diciembre de 2020 entregaron el “Primer Informe en base al trabajo realizado durante este año 2020”, donde afirmaron que “es imprescindible garantizar que 2021 no será otro año sin clases presenciales”.

Integran el panel -que sesiona una vez a la semana- 19 personas: Raúl Figueroa (ministro de Educación), Enrique Paris (ministro de Salud), Claudia Uribe (Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe), Paolo Mefalopulos (UNICEF), Mary Guinn Delaney (Unesco), Humberto Soriano (Presidente de la Asociación Médica para la Prevención), Jeannette Torrealba (Presidenta de la Agrupación Nacional de Profesores Rurales), Sylvia Eyzaguirre (Centro de Estudios Públicos), Alejandra Arratia (Directora Ejecutiva Educación 2020), Magdalena Vergara (Directora Acción Educar), Cristián Balmaceda (Presidente Asociación de Municipios Rurales), Carolina Leitao (Alcaldesa de Peñalolén), Pablo Araya (Director Servicio Local de Educación Gabriela Mistral) y Arsenio Fernández (Gerente General SNA Educa), además de dos médicos y tres investigadores universitarios.

Las cinco actas publicadas por el panel se pueden ver aquí.

El público general puede entregar comentarios que serán leídos en la sesión. Para escribirlos, puedes ingresar aquí.

Crédito foto: mineduc.cl