Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
ESTÁ PASANDO

Comunidades mapuche pertenecientes al Lof Dionisio Manquel Chepo y Küpal Calfío, en la comuna de Panguipulli,  iniciaron en la mañana de este jueves un proceso de recuperación territorial, buscando  frenar el avance inmobiliario y la subdivisión de loteos para segundas residencias.

Las comunidades denuncian que se trata de un terreno de 527 hectáreas cuyo título de Merced les pertenece y que está amenazado por un proyecto inmobiliario a cargo de los particulares Rodrigo Zuzaeta y Rodrigo Echavarri, quienes habrían iniciado la preventa del loteo a través de un sitio web.

Actualmente este terreno está en manos de los ocupantes Zusaeta y Echavarri, quienes han atentado con nuestro Menoko, espacios de significación cultural, destrucción de bosque nativo y de todo nuestro Itxofill Mogen”, señalaron en una declaración pública.

El grupo también denuncian que pese a que la evaluación ambiental está en trámite, los particulares insisten en vender en loteos, lo que a su juicio, es “completamente irregular”.

Hemos tomado la decisión de ingresar el día de hoy a la Mapu donde actualmente se encuentra el proyecto inmobiliario y exigimos la presencia inmediata de Rodrigo Zuzaeta y Rodrigo Echavarri para plantear nuestras peticiones”, señalaron.

Las comunidades también solicitaron al director regional de Conaf, explique la autorización de tala de bosque nativo en el sector. “Tenemos la certeza que no son 9 árboles cortados como lo señala su informe”. De igual modo, esperan explicaciones del director regional del SAG, por el cambio en el uso de suelo.

Manifestamos enfáticamente que no permitiremos que se sigan cometiendo más atropellos hacia nuestra Ñuke Mapu, por parte de los privados ni por el estado y que desde el día de hoy iniciamos un proceso de reivindicación sobre nuestros derechos ancestrales”, enfatizaron.

Fuente: RedPanguipulli

By José Aedo

Administrador