Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
ESTÁ PASANDO
www.cultura.gob.cl

La Escuela de Artes y Oficios de Corral, el Teatro Galia de Lanco y la Corporación Cultural Municipal de Valdivia lograron recursos del Ministerio de las Culturas bajo el plan “Fortalecimiento de Planificación y Gestión Cultural Local 2020”, con lo que las tres instituciones de Los Ríos podrán mejorar su oferta online en época de pandemia.

Los proyectos -en cofinanciamiento con los municipios- apunta a generar programación cultural, empleabilidad entre el sector artístico local y la mantención de vínculos con el público, esencialmente en modalidad online.

“Vamos a tener talleres (pintura, cerámica, fotografía y literatura) y a implementar definitivamente la radio online. Además va a haber micro iniciativas, toda una temática tanto para adultos como para jóvenes”, anunció Gastón Pérez, alcalde de Corral, donde también se editará una revista digital informativa.

El Teatro Galia, en tanto, abrió sus puertas, principalmente a los artistas locales, poniendo a su disposición sus recursos tecnológicos y de infraestructura, pero completamente adaptado a las condiciones sanitarias vigentes.

“El Teatro Galia es un patrimonio nacional que nos llena de orgullo porque el valor que tiene se relaciona con su historia. Junto al encargado de cultura hemos trabajado en generar proyectos para ir avanzando y creciendo, y poder dar vida a la cultura en Lanco”, contó el alcalde de dicha comuna, Rolando Peña.

Dentro de la programación del Teatro Galia se pretende darle relevancia, en esta etapa, a la danza contemporánea y al teatro. Los espectáculos propuestos incluyen la presentación de la compañía “Sur Consciente”, con dos funciones de la obra “Paraíso” de Alejandro Sieveking. Y en danza, la compañía MIZU de Quilpué hará lo propio con sus obras “Matices” y “El alma del vino”. También se darán dos presentaciones de los grupos locales Millacol de Malalhue y Meli Kvrvf (música mapuche), todo en fechas por confirmar.

Por último, la tradicional temporada de conciertos de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia (CCM) vivirá una nueva versión bajo el título de “Ciclo de Músicos Valdivianos”.

La parrilla considera la participación de Blokesur, Camilo Eque, Del Monte al Mar, La Rata Bluesera, La Teruka, Malicia, Pez Perro (San José de la Mariquina), Unión (Río Bueno) y Combo Chabela. Desde la CCM anuncian como fecha probable de los conciertos el mes de marzo de 2021. Serían en el Teatro Cervantes, en vivo pero solo público vía online.

“Estamos esperando a que en marzo pasemos a Fase 3 para poder grabar cada concierto, ya que los grupos superan el aforo permitido por el Cervantes en etapa 2. Queremos poder tener un producto de calidad para luego emitirlo por las distintas plataformas virtuales que hoy tenemos a mano”, explicó Erwin Vidal, gerente de la CCM.

Crédito foto: cultura.gob.cl