Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
ESTÁ PASANDO
Humedal

Los humedales de la Región de los Ríos han sido tema para la comunidad y los expertos. En esa línea, el próximo martes 2 de febrero se realizará un seminario para abordar, en particular, al humedal Trumao, en Ranco, al que se busca conservarlo bajo alguna figura legal, para su protección y puesta en valor.

La cita online es parte del “Día Mundial de los Humedales” y está organizada por la Corporación de Desarrollo de Los Ríos, el Ministerio de Medioambiente y Edáfica (empresa especializada en Ciencias Ambientales). El formato será bajo modalidad Webinario vía Zoom, el martes de 11:00 a 13:00 hrs., y las inscripciones se pueden hacer desde este link.

Los expositores serán expertos y representantes de la comunidad. Estarán Juan José Donoso (Ministerio de Medio Ambiente), el argentino Pablo Martín Preliasco (Especialista en Ganadería Sustentable, “Fundación Vida Silvestre” de Argentina), Daniella Milanca (Educadora Mapuche), Iván Ríos y Matilde Manqui (Representantes comunidad local) y Camila Molina (Edáfica).

El humedal Trumao se inserta en la cuenca hidrográfica del Río Bueno, límite físico entre las dos comunas de La Unión y San Pablo, que comparten a su vez límite entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos respectivamente. Se le ha reconocido un alto valor ecológico, pero con carencias de regulación de uso del territorio y sin un esquema de gobernanza que lo proteja y proyecte su conservación en el tiempo.

Diversas organizaciones apuestan a buscar el modo de conservar este humedal bajo alguna figura de protección legal.

En esa línea, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Los Ríos llamó a una licitación pública del contrato denominado: “Diagnóstico Humedal Trumao, Provincia del Ranco, Región de Los Ríos”. Mediante este estudio se busca definir una figura de protección que garantice, en conjunto a la implementación de un modelo de gestión con enfoque intercultural, la administración y el uso sustentable del humedal.

Crédito foto: humedaldetrumao.cl/