Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
ESTÁ PASANDO

En diciembre pasado se realizó la 4a versión del Festival Fluvial, desde Valdivia al mundo vía streaming. El reconocido encuentro se enfocó en diversos temas de la industria musical alrededor de tres pilares: sustentabilidad ambiental, reactivación del sector y primeras naciones.

A raíz de ello, los organizadores decidieron innovar con una encuesta para medir la huella de carbono que el propio festival dejó en su versión 2020. Todo, con el fin de mejorar en la edición de este año.

“Invitamos a todos y todas quienes fueron parte del streaming Fluvial 2020 a participar en la medición de la huella de carbono de Fluvial, llevada adelante por el Centro de Estudios Ambientales CEAM-UACh. La huella de carbono es un indicador del impacto ambiental derivado de la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por actividades que conllevan consumo de energía. En esta cuarta versión, Fluvial considera un eje fundamental nuestra relación con el medio ambiente, es por esto que te invita a responder voluntariamente el formulario y así, conocer la huella de carbono y establecer medidas que permitan su disminución”, explicaron desde Fluvial.

Para contestar el formulario y ayudar a la medición -que no exige datos personales- se puede ingresar desde este link.

La versión 2020 del Festival Fluvial incluyó la participación de la poeta y creadora mapuche Faumelisa Manquepillán y se presentó además el film “Petites Planètes: Newentun” (Vincent Moon y Priscilla Telmon). Esta fusión de cultura chilena-mapuche se cristalizó a través de importantes showcases (Sofía Painiqueo con Javiera Parra; Victor Cifuentes con Fran Straube; Faumelisa Manquepillán con Fernando Milagros).

En lo referente a la sustentabilidad ambiental, la baterista y música de Los Jaivas, Juanita Parra, reconoció que “la misma música se transforma en los lugares que tocamos gracias, justamente, a esa naturaleza: Es ahora nuestra responsabilidad hacer saber que ya no hay tiempo que esperar, es ahora que debemos preocuparnos de nuestro planeta y en este caso comenzar un arduo trabajo desde Chile” (ver video aquí).

Apuntando a la reactivación del sector, Fluvial contó con diversos paneles como también con tres días de rondas de negocios. Entre los invitados internacionales estuvo Fabrizio Onetto (México). “Se requiere de una gestión dinámica y creativa por parte de los supervisores musicales y casi siempre cuenta con el noble objetivo de generar oportunidades de ingresos y de exposición para todo tipo de artistas y compositores. Una buena sincronización puede catapultar a un artista de la noche a la mañana”, señaló Onetto. Aquí puedes revivir todos los paneles de Fluvial 2020.

La versión 2021 del Festival Fluvial se proyecta para fines de noviembre e inicios de diciembre. Idealmente en una versión semi-presencial.

Crédito foto: Facebook/FluvialMúsica