ESTÁ PASANDO
anfp.cl

En una medida sorpresiva el entrenador de Unión Española, Ronald Fuentes, fue despedido de su cargo a falta de cuatro partidos para el final y cuando su equipo marcha tercero en el Torneo Nacional 2020, aunque ha ganado solo uno de los últimos 12 partidos.

El equipo hispano juega este domingo un duelo pendiente ante Curicó Unido. Dirigirá el entrenador de la Sub 19 César Bravo, aunque ya suena como reemplazante Gustavo Canales, otrora figura del equipo.

Llamó la atención la medida, también, ya que a fines de diciembre de 2020 -hace solo un mes- Ronald Fuentes y su cuerpo técnico habían renovado contrato por todo el 2021.

“Habría que preguntarle las razones a Jorge Segovia”, dijo Fuentes a radio ADN, refiriéndose al dueño del club, que reside en España.

El hecho es parte de un panorama “caliente” en el cierre del torneo. Desde hoy hasta el próximo jueves se completarán los duelos pendientes. Y luego de eso, se jugarán las últimas tres fechas.

En la parte alta de la tabla, Católica podría ser alcanzado hoy por La Calera, que juega ante Iquique a las 20:00 horas.

El propio Iquique lucha en los últimos lugares, donde -recordemos- habrá tres descensos: el último de la tabla 2020 (hoy Iquique), el colista de la tabla ponderada 2019-2020 (hoy Iquique, que le cede ese puesto a Universidad de Concepción), y el perdedor de un duelo “a muerte” entre los penúltimos de ambas tablas.

¿Será ese partido un Superclásico entre Universidad de Chile y Colo-Colo? Las probabilidades son altas. Hoy Universidad de Chile tomaría un cupo por ser antepenúltimo de la acumulada (la lista corre por el “Efecto Iquique” explicado en el párrafo anterior). Se ve muy difícil que la U salga de esa posición. Solo se aferra a que Iquique no se repita como colista en ambas tablas y U. de Concepción vaya a la promoción.

El otro participante de la final única por no descender, sería Coquimbo, penúltimo 2020. Un Coquimbo que juega mañana… ante la U. Si gana Coquimbo podría superar a Colo-Colo, que pasaría a tomar el lugar en la definición de la afrenta. ¿Resumen? Falta un mes, pero mañana tipo 9:00 de la noche, el clásico podría ser una “realidad”, al menos momentáneamente.

Crédito foto: Rodrigo Palma, anfp.cl